lunes, 4 de noviembre de 2013

Seduce China con buques de guerra

  Por: Edgardo Aguilera
Por primera vez la República Popular de China envía naves de guerra en visita oficial a la Argentina. El Gobierno asiático decidió desplegar tres buques de guerra en una gira por Chile, Brasil y la Argentina, en ése orden.

La iniciativa tiene dos aspectos: establecer vínculos entre marinos y mostrar el desarrollo de la tecnología bélica china con la intención de captar mercados regionales. A partir del establecimiento de la Asociación Estratégica China-Argentina que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner en 2004, la Casa Rosada avanzó en múltiples acuerdos de intercambio en varias áreas, inclusive la cooperación en la industria para la producción de defensa. Pekín cuenta con la ventaja de ser una alternativa a los proveedores dominantes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y el ascendente Israel, que por cuestiones de balance militar o intereses políticos rehúsan vender a determinadas naciones. Los primeros clientes regionales fueron Venezuela y Bolivia. El grupo de tareas naval compuesta por el destructor Lanzhou, la fragata Liuzhou, que pertenece a la Flota de Nanhai, y el buque de apoyo Boyanghu, de la flota de Donghai de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China arribaron el jueves último al puerto de Buenos Aires y permanecen hasta hoy. La primera escala del roadshow sudamericano fue de cinco días en Valparaíso, Chile entre el 6 y 11 de octubre luego Brasil entre el 22 y 27 del mismo mes.

El contralmirante Li Xiaoyan comanda la flotilla de modernos navíos que mostrarán sus capacidades y sistemas electrónicos a quienes deciden las adquisiciones en tres países a los que China considera estratégicos por su potencialidad en recursos. China es el primer comprador del cobre de Chile, uno de los principales clientes de la soja (y sus derivados) de la Argentina y el mayor socio comercial de Brasil. Con más de 600 tripulantes en total, los tres buques chinos partieron el pasado 3 de septiembre del puerto de Sanya, de la isla de Hainan, ubicada en el sureste de China hacia el continente sudamericano.

El arribo al puerto de Valparaíso se produjo el 6 de octubre pasado durante la estadía recibieron visitas de autoridades de ASMAR, acrónimo de Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile. El embajador de China en Chile, Yang Wanming, y funcionarios de esa sede diplomática participaron junto al contralmirante Li Xiaoyan que comanda la flotilla de varias charlas donde se expusieron las características y prestaciones de los modernos navíos.

El destructor Tipo 052C clase Lanzhou es la nave que inició el cambio tecnológico de la Armada China con su potencial de batir blancos aéreos y de superficie a largas distancias. La construcción de esta serie en el astillero Jiangnan de Shanghái comenzó en 2002 y entro en servicio en 2005.

El arribo de los chinos a puertos sudamericanos no es casual, Brasil está en medio de una puja entre Francia, Gran Bretaña y España. Está en juego un contrato millonario, la fabricación de 6 fragatas y un buque logístico de acuerdo con el programa Prosuper (Programa de Obtención de Medios de Superficie). El Reino Unido lleva la delantera ya vendió 3 patrulleros de alta mar provistos por el grupo BAE Systems, principal contratista de la Royal Navy. Chile también necesita modernizar sus buques en particular aquellos que compró usados a la marina británica, todos equipados con turbinas inglesas Tyne que llegaron al fin de su vida útil. El caso argentino atrajo a los chinos por los números generosos del Presupuesto 2014 asignados a Astillero Río Santiago y Tandanor-Cinar.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM