martes, 17 de junio de 2014

Misión a Francia para compra de armamento

Por: Edgardo Aguilera


Agustín Rossi
El Gobierno envió una delegación militar de alto nivel a Francia en busca de equipamiento para las tropas nacionales. 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, designó al jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general de división Luis María Carena, a cargo de la comitiva que representará al país en la exposición Eurosatory. Se trata de la feria bienal de referencia en cuanto a equipos de defensa y seguridad de la UE que se lleva a cabo en el centro de exposiciones de París Nord Villepinte. 

Hasta allí viajó Carena junto al comandante operacional del Estado Mayor Conjunto, general Ricardo Cundom, el máximo responsable en cuanto a la planificación y ejecución de las actividades operacionales de las tres fuerzas, además de otros colaboradores de esa estructura de supervisión castrense.

La misión encomendada por Rossi al general Carena no está en las innovaciones bélicas de los 1.467 expositores de más de 80 países presentes en la muestra internacional. Interesa al titular del EMC evaluar el mercado y las ofertas de vehículos de transporte de personal y logísticos de tracción múltiple (8x8 y 4x4) y también los helicópteros de origen francés. 

La búsqueda de ese material rodante y aéreo tiene vinculación directa con un posible cambio de escenario en una política que comparten Relaciones Exteriores y Defensa: la reconfiguración de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití. 

En ese esquema habría una disminución de los efectivos y, la Argentina y Chile ofrecerían desplegar la fuerza de tareas combinada Cruz del Sur. Esta unidad combinada se diseñó con el propósito de atender solicitudes de la ONU en misiones de paz. La orgánica de la fuerza Cruz del Sur establece un total de mil hombres distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicios, un componente aéreo de 4 helicópteros por país, más una unidad de apoyo logístico.

Las tropas criollas de Cruz del Sur carecen de vehículos de transporte y no disponen de helicópteros para la movilidad aérea necesaria en un territorio fracturado y sin rutas como lo es el haitiano. Cancillería y Defensa recibieron informes sobre la intención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de modificar el perfil de la Minustah luego de las elecciones legislativas a realizarse en julio próximo en el país caribeño. Urge al EMC contar con los vehículos de tracción múltiple para estar en condiciones de igualdad de equipamiento con el componente chileno que ya tiene alistado y completo su equipamiento. 

Durante esta edición de Eurosatory, unas 20 delegaciones extranjeras, entre las que está la de Argentina, acompañarán a la Aviación del Ejército Francesa (ALAT), que festejará sus 60 años de existencia, el generalCundom es piloto militar y fue comandante de la Aviación del Ejército Argentino hasta 2012. 

La Cancillería hizo los arreglos con el Gobierno galo y negoció un stand y meeting point de 30 metros cuadrados en el Hall 5 F 730 del Pabellón AR donde habrá presencia de compañías nacionales de sistemas de comunicación, entrenamiento y simulación, alimentación, uniformes, equipamiento de supervivencia, protecciones antibalas, combate al fuego, mantenimiento de la paz (equipamientos especiales para unidades de intervención) y servicios para la defensa, entre otros. 

Otro aspecto de observación encargado a Carena son las herramientas y soluciones en ciberdefensa, la nueva asignatura de atención que surgió tras las revelaciones de espionaje global vía internet que hizo el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden. Defensa prevé para fin de año la puesta en marcha de su propio centro de ciberdefensa, que dependerá del Estado Mayor Conjunto.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM