viernes, 16 de enero de 2015

Migraciones para enviados antárticos

Por: Edgardo Aguilera



Michelle Bachelet
 Los 16 militares argentinos pertenecientes a la dotación 2015 de la base antártica general Belgrano II fueron sometidos al trámite migratorio para su despliegue al continente blanco. La insólita medida burocrática ocurrió previa al embarque de los hombres en el vuelo que los llevaría desde el aeropuerto de Ushuaia, ubicado en la provincia cuyo nombre oficial es "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur", hasta el glaciar Unión, en el continente antártico.

El vasto territorio helado está regido por el Tratado del Antártico firmado en 1959, que destinó las actividades antárticas exclusivamente a fines pacíficos de los países firmantes y adherentes, congelando los litigios territoriales e impidiendo la realización de nuevas reclamaciones o la ampliación de las existentes mientras dure su vigencia.

El 14 de enero una delegación de la Dirección Antártica del Ejército Argentino encabezada por el coronel Alejandro Berto, acompañó hasta Ushuaia a la dotación integrada por 13 efectivos del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y un científico del Instituto Antártico Argentino que harán invernada en la base más polar del sistema de emplazamientos antárticos argentinos.

En la plataforma del aeropuerto fueguino los esperaba un gigantesco avión de transporte ruso Ilyushin Il-76 alquilado por el Gobierno nacional a la empresa Antarctic Logistics & Expeditions LLC (ALE). Esta aeronave se encarga de trasladarlos y llevar carga hasta el Glaciar Unión luego de recorrer unos 2.800 kilómetros y de allí otro avión especialmente adaptado, un Basler BT-67 (un DC-3 modernizado con motores turbohélice) partirá hacia la pista de hielo que se encuentra a unos 1000 km de distancia y a unos 8 km de la Base General Belgrano II.

En la ceremonia de despedida del contingente de uniformados estuvieron el coordinador de Antártida de la provincia fueguina, Miguel Ramírez, acompañado del secretario de Gestión y Coordinación del Ministerio de Gobierno, Ricardo Vukasovic y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Carolina Lavori. 

Perplejos, uno a uno, los invernantes llenaron y entregaron en el control migratorio la tarjeta que debe ser completada por cualquier ciudadano que desee salir del territorio argentino.

La decisión de la Delegación Migraciones de Ushuaia parece consentir que el Glaciar Unión pertenece a la soberanía de un tercero que sería Chile, país que sí ejerce con su presencia -una base emplazada en ese lugar- la vocación de reclamante.

La administración Kirchner activó el vínculo diplomático con el Gobierno trasandino a propósito de la efeméride de los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile, la mediación del papa Juan Pablo II evitó una guerra por el canal de Beagle en 1978. Por este asunto está pendiente un encuentro de Cristina de Kirchner,Michelle Bachelet y el papa Francisco en el Vaticano. La solidaridad criolla con la pretensión chilena en la Antártida no es equivalente a la que se espera de los trasandinos con la cuestión Malvinas. El amarre del destructor británico HMS Dragon -con misión militar de custodia de las islas Malvinas- en el puerto de Valparaíso, a principios de diciembre pasado, lesionó la política regional que insta a los países a evitar el ingreso de navíos de combate de la Royal Navy asignados al aparato de defensa isleño.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM