viernes, 10 de julio de 2015

Nueva torre de control Aeropuerto Córdoba

Con un avance del 90 por ciento es de prever que será puesta en actividad para septiembre próximo, teniendo una visual de 360ª, algo que la actual perdió con la construcción del nuevo edificio de la terminal aérea.

 La proyección que traza Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que administra la estación aérea, ubicada en avenida La Voz del Interior 8500, es que en septiembre la estación aérea tendrá nueva torre de control.
La obra se encuentra en un 87 por ciento de avance, según información suministrada a este diario por la concesionaria, que pertenece a la Corporación América.
El nuevo edificio –de más de 30 metros  de altura–, se levanta en el sector norte del complejo de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
Al ser una edificación independiente del resto de la infraestructura, su concreción no se planteó en etapas.
Por estos días, se realizan trabajos de pintura en aberturas y muros, terminaciones en revestimientos con placas de aluminio compuesto en el exterior y la colocación de los vidrios en la cabina superior.
De manera simultánea, se avanza en la instalación eléctrica de cabina, armado de la sala de servidores y tableros eléctricos, instalación del ascensor y de los presurizadores en la escalera, entre otros trabajos.
Visión total
La actual torre de control tiene fallas edilicias severas y carece de una visión de 360 grados, limitantes que serán subsanadas con la que se construye, concebida con ángulo absoluto de percepción.
En reiteradas ocasiones, empleados de la aeroestación manifestaron sus quejas por los problemas en el atalaya, que tiene más de medio siglo de antigüedad. La actual torre tiene la visión interrumpida porque el nuevo edificio de la aeroestación es más alto y bloquea el panorama hacia el noroeste. Desde allí se controlan más de 50 vuelos diarios, entre arribos y partidas.
El aeropuerto de Camino a Pajas Blancas fue inaugurado oficialmente el 10 de octubre de 1949, aunque ya se registrara la llegada y salida de aviones de líneas regulares al exaeródromo de Las Playas –tal como se conocía al predio, actualmente de 1.020 hectáreas–, a mediados de la década de 1930. La creciente actividad motivó, en 1938, la colocación de una casilla de madera a la vera de la pista.
Hoy el Taravella tiene dos pistas: una de asfalto de 2.200 por 45 metros y la otra, de pavimento, de 3.200 por 45 metros.
La torre es el centro desde donde se realiza el control de tráfico aéreo en la zona de influencia de un aeropuerto. Es decir, el control del rodaje, el despegue, la aproximación y el aterrizaje de los aviones.
Quienes cumplen esas funciones se encargan de coordinar los despegues y los aterrizajes entre sí, y a estos con los que cruzan sobre su área sin intención de aterrizar, mediante la emisión de autorizaciones que deben ser obedecidas por los pilotos.
Necesidad de crecimiento
La nueva torre de control resulta una obra indispensable ante el incremento exponencial del movimiento aéreo desde y hacia Córdoba.
Por caso, el año pasado, el aeropuerto de la ciudad de Córdoba registró un total de 1.673.246 pasajeros.
La cifra representó un incremento de 6,4 por ciento en comparación con 2013.
En tanto, el movimiento en lo que va de este año muestra una suba promedio de entre 4 y 6 por ciento mensual, en comparación con el mismo tramo de 2014, según las estadísticas de Aeropuertos Argentina 2000.
fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM