viernes, 4 de septiembre de 2015

Fin para el Mirage en Santa Cruz

El Mirage se despedirá con un último ejercicio aéreo sobre suelo santacruceño, donde operó como base en la Guerra de Malvinas.
Coincidencias o mensajes al poder. Ayer, en Santa Cruz, comenzó el ejercicio de combate aéreo denominado "Ariete", organizado por la Fuerza Aérea Argentina. La institución comunicó: "El presente ejercicio adquiere un cariz trascendente e histórico ya que significa la despedida operativa del Sistema Mirage, tras prestar 43 años de servicio ininterrumpido a nuestra Nación, haber realizado más de 131.000 horas de vuelo y obtener los mayores lauros por su participación en la Batalla Aérea por las Islas Malvinas". Para la última misión se eligió la Base Aérea Militar de Río Gallegos, ciudad bastión de la administración kirchnerista, como centro de despliegue de las maniobras y final de carrera de los míticos "delta", así se conoce a los Mirage en el argot de los aviadores miliares, término referido al perfil alar en forma de flecha.

Agustín Rossi no estuvo ayer en el arranque de las ejercitaciones que finalizan el próximo viernes 11 de septiembre. Viajó a Chile con el objetivo de intercambiar pareceres en materia de defensa con su par José Gómez Urrutia y tendrá una entrevista con la presidente Michelle Bachelet. Despedir a los Mirage no da rédito político, salvo que se anuncie en simultáneo qué avión será elegido para relevarlos. 

En noviembre el país queda sin la capacidad de efectuar el control del espacio aéreo con aviones supersónicos, asunto que impacta en la política de defensa nacional de "disponer del instrumento militar apto para defender a los habitantes de la Argentina, su integridad territorial y sus recursos naturales de la intrusión de un agresor estatal". También quedará huérfano el Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, estructura creada por la Resolución Nº 230/14 que firmó Agustín Rossi, su misión es "ejecutar las operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo que el Poder Ejecutivo disponga desplegar" y apunta a proteger el espacio aéreo donde se asienta el núcleo de poder de la Nación (Casa Rosada, Congreso, ministerios, junto a otros objetivos institucionales considerados estratégicos). 

En esa misma base de Santa Cruz, en 1982 tuvo asiento el escuadrón Mirage Río Gallegos, aparatos M3 que pertenecían al Grupo 8 de Caza y también los M 5 basados en San Julián. El entonces teniente Mario Callejo, actual jefe de la Fuerza Aérea, cumplió varias misiones de combate contra la flota de la Royal Navy en su Mirage M5, partiendo de la pista santacruceña ubicada en Puerto San Julián. Ahora a Callejo le toca otro combate, se diría la pelea final de su propia carrera por lograr un reemplazo al mítico avión a pesar del torniquete presupuestario habitual en tiempos de campaña eleccionaria.

Las aeronaves Mirage, procedentes de la VI Brigada Aérea de Tandil, realizarán maniobras de adiestramiento en tácticas de combate aire-aire y de navegaciones tácticas aire-suelo.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM