jueves, 24 de septiembre de 2015

Efecto Brasil: Embraer desacelera y afectaría a Fadea

Por la crisis en ese país, la fábrica brasileña demorará la producción en serie del avión KC-390. Por ahora, Fadea sigue enviando aeropartes para los últimos prototipos.

Mientras la crisis política y económica de Brasil no encuentra piso (ayer su moneda volvió a devaluarse y el dólar cerró a 4,13 reales), en Argentina se conocen nuevos impactos. Por ejemplo, ayer se supo que la fábrica de aviones Embraer desaceleró su plan para empezar a construir en serie el avión de transporte KC-390, del que la cordobesa Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) espera ser proveedora de aeropartes.
Según fuentes de la Asociación de Personal de Técnicos Aeronáuticos (Apta), a Embraer sólo le resta completar el tercer prototipo del KC-390. Pero la fabricación serial que debe comenzar con el cuarto prototipo no se iniciaría, por ahora.
La vocera de Fadea, Karina Larrechea, dijo desconocer esa situación y aseguró que Fadea ya hizo varios envíos de conjuntos de aeropartes, sin que el cronograma se haya alterado.
No obstante, fuentes sindicales indicaron que, cuando se concluyan los envíos para el tercer prototipo, se deberá esperar una decisión de Embraer. El contrato prevé en la letra chica que puede haber modificaciones por distintas razones.
El KC-390 es un avión de transporte que apuesta a reemplazar en el mercado mundial al conocido Hércules c-130.
Debido a la crisis el gobierno de Rousseff demoró aportes a Embraer para avanzar sobre la producción en serie de esa nave, cuyo primer cliente debería ser la Fuerza Aérea brasileña.
El contrato entre Fadea y Embraer se firmó en 2011 y tiene un horizonte inicial de 10 años, período en el que se prevé realizar exportaciones por 180 millones de dólares.
Más allá del monto de las exportaciones, el principal valor del contrato es insertar a Fadea dentro del mercado aeronáutico como proveedora de la tercera fábrica mundial de aviones, después de Boeing y Airbus.
La fábrica cordobesa se comprometió a proveer conjuntos de piezas, entre ellos alerones, la compuerta de tren de aterrizaje de nariz, la compuerta trasera de carga y el cono de la cola. También son proveedoras la portuguesa Ogma y la checa Aero Vodochody.
Según el Ministerio de Defensa el acuerdo con Embraer demandó una inversión de más de 35 millones de dólares para la construcción de la línea de producción de las aeropartes en Córdoba y la incorporación de tecnología y mano de obra calificada en diversas áreas. Fadea incorporó 80 empleados a la planta, que ya suma cerca de 1.700.
En una primera etapa Embraer tenía previsto fabricar entre 15 y 20 aviones por año sobre un total de 180 y por el mismo contrato con Fadea, Argentina se comprometió a adquirir cuatro aeronaves.
En octubre del año pasado, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, concurrió a San Pablo para la presentación del KC-390 y destacó que el envío de piezas de Fadea fue la primera exportación argentina en los últimos 20 años en materia de industria aeronáutica.
fuente: www.lavoz.com.ar

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