miércoles, 30 de septiembre de 2015

Rusia inició los ataques a Estado Islámico en Siria


La aviación rusa efectuó sus primeros bombardeos en tres provincias de Siria, en los que destruyó "equipamientos militares" y "depósitos de armas y municiones" del grupo Estado Islámico, anunciaron el ministerio ruso de Defensa y una fuente de la seguridad.

"Nuestros aviones han efectuado una operación aérea y golpeado con precisión blancos en tierra de los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria", declaró el general Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa, citado por las agencias rusas.

Una fuente de la seguridad dijo que los aviones rusos atacaron "posiciones terroristas" en tres provincias sirias (Hama, Homs y Latakia), junto con aparatos del régimen de Damasco.

Horas antes, el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, concedió por voto unánime la autorización que le pidió el presidente Vladimir Putin para una intervención del Ejército en Siria, informó el jefe de la administración presidencial en Moscú, Serguei Ivanov, a la agencia de noticias Tass.

Moscú empleará exclusivamente las fuerzas aéreas y está excluido el uso de las fuerzas armadas sobre el terreno. Se permitirá sin embargo que pilotos de combate sirio piloten jets rusos para atacar posiciones del EI, informó la agencia de noticias Intefax.

"No estamos hablando de perseguir objetivos de política exterior o satisfacer algún tipo de ambición, como nos acusan regularmente nuestros socios occidentales", dijo Ivanov. "Estamos hablando exclusivamente del interés nacional de la Federación Rusa".   

El Ministerio de Exteriores ruso dijo a dpa la semana pasada que unos 2.400 ciudadanos rusos están combatiendo para el EI y que a Moscú le preocupa la amenaza que suponen a su vuelta a casa.  

Además Rusia, Irán, Irak y el régimen sirio acordaron intercambiar información de sus servicios secretos para combatir al Estado Islámico (EI) en un centro de análisis de datos en Bagdad.   

En su intervención el lunes ante la Asamblea General de la ONU, Putin pidió una actuación conjunta contra el EI, antes de hablar al respecto con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York. Putin propuso una alianza internacional contra el EI incluyendo la participación del régimen sirio.

Rusia es uno de los socios más cercanos de Al Asad pero Obama sólo ve posible el futuro de Siria, tras un periodo de transición, sin el mandatario, al que llamó "tirano" en su discurso ante la ONU. Para Moscú es, sin embargo, un aliado en la lucha contra el EI, que ha ocupado amplias partes de Siria e Irak.

La última vez que Putin pidió un permiso similar al parlamento fue en 2014, entonces para una posible intervención en la península de Crimea, en el Mar Negro. Sin embargo, el Kremlin informó después oficialmente que Putin no hizo uso de esa autorización.  
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM