lunes, 20 de abril de 2009

Abren hoy demoradas ofertas por radares


Por: Edgardo Aguilera

Hoy a las 10 en el edifico Cóndor, sede del Comando de la Fuerza Aérea, el Gobierno nacional espera resolver el bache en el control y la seguridad del espacio aéreo que lleva más de una década sin respuesta. Si todo marcha bien, se abrirán las ofertas técnicas de los cuatro oferentes interesados en proveer tres radares tridimensionales (3D) transportables de largo alcance. Los equipos, que son de uso militar, brindan la altura (cota) y el arrumbamiento (dirección) de un avión a grandes distancias (más de 200 millas).
El demorado proceso licitatorio se inició en el Gobierno de Carlos Menem; por enfrentamientos entre las empresas competidoras, intervino la Justicia, se bloqueó la licitación, y Fernando de la Rúa invalidó todo hasta que en 2006, Néstor Kirchner resucitó la radarización del país. Nilda Garré firmó en aquel año la Resolución Nº 1178/06, primer mojón de un concurso internacional de etapa múltiple que también sufrió tres años de demora porque en el texto la ministra había expresado: «Únicamente los oferentes que acrediten en la Primera Etapa del procedimiento poseer la capacidad técnica para fabricar el objeto licitado, como así también la capacidad económico-financiera para realizar las importantes inversiones que demandará el contrato, podrán acceder a las especificaciones técnico-operativas declaradas como Secreto Militar en la Segunda Etapa». Una de las cuatro competidoras, la firma Traktel SA -no es fabricante y dice tener de proveedora estratégica a la norteamericana Northrop-, no cumplía con esa premisa básica y fue cuestionada por las otras participantes: el grupo franco-estadounidense, Thales-Raytheon, y las chinas CEIEC y Electronic Technology Group Corporation (CETC), pero un dictamen del procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Guglielmino, modificó la disputa a favor de Traktel, incluyéndola en la grilla de oferentes. Antes, el propio Ministerio de Defensa había sostenido el principio de «concurrencia y competencia» como argumento válido para admitir a Traktel contrario sensu a lo expresado por Garré en la Resolución Nº 1178 que dio comienzo al proceso licitatorio. En esta Segunda Etapa que se inicia hoy con la apertura de los cuatro sobres de la oferta técnica, otra vez se verán las caras los apoderados de las empresas Thales-Raytheon, Traktel SA, CEIEC y CETC, todas menos una cumplieron con el trámite de la visita de inspección a las respectivas fábricas y con la demostración de funcionamiento del radar ofrecido.
La firma CEIEC no completó el requisito de mostrar el radar operativo, vendió dos equipos a Venezuela, pero el viaje se frustró. El apoderado de la firma CEIEC, Guillermo González Naya, confirmó a este diario que la empresa tuvo inconvenientes de fuerza mayor: Hugo Chávez no autorizó la visita técnica debido a que está de gira en el exterior. CEIEC solicitó en una nota reciente ser favorecida con el principio de «concurrencia y competencia» que alcanzó a Traktel y cumplir con la visita de observación del radar en funcionamiento sin que esa demora afecte su calificación técnica final.
Las estimaciones señalan que la verdadera contienda se definirá entre dos, la fran-
co-norteamericana Thales-Raytheon Systems y la local Traktel -vinculada al ex directivo de Siemens Carlos Sergi-, con el apoyo técni-
co de la estadounidense
Northrop.
El grupo chino CETC no tendría resto, está en medio de una refriega burocrática por otra licitación similar lanzada en Ecuador. Había sido seleccionada para la provisión de radares tridimensionales por 60 millones de dólares. Los competidores denunciaron que la empresa CETC incumplió con dos requisitos técnicos: el enfriamiento del sistema (proveyó sistema de agua cuando se pedía por aire) y la capacidad de la cobertura de los radares.
Los efectos de la crisis financiera global preocupan a los participantes, ya que el presupuesto original de 150.654.000 pesos podría no ser suficiente dadas las oscilaciones del tipo de cambio que soporta la cotización tanto del dólar como del euro. Los más afectados serían los franceses de Thales, con su radar Master T Long Range Evolution, un desarrollo de última generación que supera ampliamente las prestaciones de sus competidores, pero también el precio final, que es en euros

Fuente:www.ambitoweb.com.ar

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