miércoles, 22 de abril de 2009

¿Cuánto cuesta un Embraer 190?

Discrepancias en valor de aviones Embraer


¿Cuánto cuesta un Embraer 190? La semana pasada este diario adelantó que Aerolíneas Argentinas iba a adquirir 20 aviones fabricados por la empresa estatal brasileña, cada uno con capacidad para unos 110 pasajeros. También habló de un importe total por la operación levemente superior a los u$s 450 millones, buena parte del cual será financiado por el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Social).
Sin embargo, el secretario de Transporte Ricardo Jaime declaró un día después que la compra implicaría -a las arcas oficiales, desde ya- un gasto de unos u$s 650 millones. La cuenta era sencilla: cada Embraer terminaría costando algo así como u$s 32 millones.
Aquí, entonces, vale una aclaración: el precio de lista del Embraer 190 -el modelo que aspira adquirir el funcionario- es de u$s 33,5 millones; sin embargo, cuando una aérea realiza una orden por una cantidad como la que va a comprar Aerolíneas Argentinas, se suele pactar un descuento importante, que llega al 20%. Esto da un valor neto de u$s 26 millones que, multiplicado por veinte, da u$s 520 millones de precio total. Habrá que ver cuando finalmente se cierre la operación cuál será el precio que pagará el Estado argentino por cada Embraer.
En tanto, y a pesar de las insistentes versiones que de manera recurrente surgen de la Secretaría de Transporte, sigue sin concretarse el tantaAs veces anunciado acuerdo con Airbus para tomar los aviones que había encargado el grupo español Marsans para destinarlos a Aerolíneas. Por ahora, no hay noticias de que ese acuerdo sea inminente, y mucho menos que Marsans y el Gobierno de los Kirchner estén cerca de resolver cómo se cierra el conflicto desatado por la expropiación de la línea local.

Fuente: www.ambitoweb.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM