domingo, 4 de octubre de 2009

CBA-123 al Memorial

EMBRAER ENTREGA AERONAVE CBA 123 RESTAURADA AL MAB
Memorial Aeroespacial Brasileño recibe primer prototipo del avión
São José dos Campos, 2 de octubre de 2009 –
Embraer entregó ayer, 1º de octubre, el primer
prototipo del avión CBA 123 para el Memorial
Aeroespacial Brasileño (MAB). La ceremonia fue
realizada en las instalaciones del Memorial,
ubicado en las dependencias del Departamento de
Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA),
próximo al Aeropuerto de São José dos Campos y
de la propia Embraer. La aeronave fue recuperada
por Embraer como parte de las actividades de
conmemoración de los 40 años de la Empresa y
quedará expuesta en el área externa del MAB.
“Es un gran honor para Embraer ver el primer prototipo del CBA 123 expuesto al público en
el Memorial Aeroespacial Brasileño”, dijo Horacio Forjaz, Vicepresidente Ejecutivo de
Asuntos Corporativos de Embraer. “Con esta entrega, garantizamos la preservación de otro
capítulo importante de la historia de la industria aeronáutica brasileña.”
“El Memorial tiene apenas cinco años de existencia, pero 2009 quedará marcado en su
historia como el año en que dimos un gran paso en la ampliación del acervo: recibimos el
prototipo número 2 del Bandeirante restaurado por Embraer; la colección particular del
idealizador y fundador del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA) y del DCTA, Mariscal
Casimiro Montenegro Filho; y ahora el CBA 123”, dijo el General del Aire Cleonilson Nicácio
Silva, Director-General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).
El evento marcó la conclusión del proyecto de recuperación de los dos prototipos del CBA 123,
aeronave con capacidad para 19 pasajeros desarrollada por Embraer en el final de los años
1980. Los trabajos empezaron en el inicio de 2008 y se llevaron a cabo por alumnos del curso
de mecánica general del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI), y fueron
concluidos en el último mes de mayo. El segundo prototipo del CBA 123, matrícula PT-ZVB,
fue entregado al Museo Aeroespacial (MUSAL), en Rio de Janeiro, en agosto pasado.
CBA 123 en exhibición en el MAB

Una oportunidad especial para conocer el CBA 123 y el resto del
acervo del MAB será el próximo sábado, día 3 de octubre,
cuando el DCTA abrirá sus puertas de las 10 a las 17 horas para
celebrar la Semana del Ala junto a la comunidad de la región del
Vale do Paraíba. En homenaje al Día del Aviador y de la Fuerza
Aérea Brasileña, 23 de octubre, habrá presentaciones de la
“Escuadrilla da Fumaça” y de paracaídas, parapente y
aeromodelismo, además de la exhibición estática de aeronaves
civiles y militares, incluyendo modelos fabricados por Embraer.
Acerca del Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB)
El Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB) fue creado en 2004. Ocupa un área de 75 mil
metros cuadrados y está ubicado en las dependencias del Departamento de Ciencia y
Tecnología Aeroespacial (DCTA). La misión del MAB es preservar y difundir la historia de la
investigación y el desarrollo nacional en el sector aeroespacial, además de estimular en los
jóvenes el gusto por la ciencia y la aviación, a fin de despertar nuevas vocaciones para la
ingeniería aeronáutica. Posee un salón de exposición, una sala multimedia, un auditorio con
capacidad para 100 personas y una amplia área externa con diversas aeronaves y cohetes
expuestos. El acervo del museo incluye maquetas de los cohetes Sonda, del VLS y del avión
Convertiplano – uno de los primeros proyectos aeronáuticos brasileños, desarrollado en la
década de 1950, además del vehículo Dodge, pionero automóvil que funcionaba a alcohol en
la década de 70, del planeador Urubu y de las aeronaves AMX y Bandeirante (un prototipo y
otro de serie) fabricadas por Embraer. El MAB está abierto para visitación pública a los
sábados, domingos y feriados, de las 9 a las 17 horas y la entrada es gratuita. De martes a
viernes, el MAB recibe la visita de grupos con citas marcadas, principalmente estudiantes.
Acerca de la aeronave CBA 123
Un acuerdo de cooperación en el sector aeronáutico entre Brasil y Argentina, en 1987, resultó
en el desarrollo de un proyecto de cooperación entre Embraer y la Fábrica Argentina de
Material Aeroespacial (FAMA): el CBA 123 (la sigla CBA significa Cooperación Brasil-
Argentina), comercialmente denominado Vector.
El CBA 123 fue una aeronave sofisticada y moderna, que presentaba significativo avanzo en
términos de innovaciones técnicas, velocidad, seguridad y confort. Equipada con motor tipo
pusher instalado en la parte trasera del fuselaje, con hélices en la parte posterior, la aeronave
fue proyectada con 19 asientos. La campaña de certificación contó con dos prototipos y el
primer vuelo fue realizado por la aeronave matricula PT-ZVE en 18 de julio de 1990.
El avanzado proyecto se mostró incompatible con las expectativas del mercado, que al inicio de la
década de 1990 experimentó acentuada crisis luego después de la primera Guerra del Golfo,
levando a su inviabilidad económica y la consecuente cancelación de la producción. El acuerdo de
cooperación técnica con la industria argentina fue descontinuado a partir de 1991 y el proyecto
finalmente finalizado en 1995. Varias de las tecnologías desarrolladas para el CBA 123, sin
embargo, fueron más tarde incorporadas al programa ERJ 145.

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