miércoles, 13 de enero de 2010

Casco Azul fallece en sísmo de Haití



COMUNICADO EMITIDO POR LOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO; DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS; Y DE DEFENSA

“El Gobierno Argentino desea expresar su profundo dolor y su sentida solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitianos en relación con las terribles consecuencias producidas por el sismo que afectó a la República de Haití el pasado martes 12 de enero de 2010. Asimismo, desea expresar su preocupación por las miles de víctimas que aún yacen bajo los escombros.

En este contexto y del mismo modo, el Gobierno Argentino manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Cabo Primero Gustavo Ariel Gómez, acaecido como consecuencia del sismo, que tuvo su epicentro en la Ciudad de Puerto Príncipe.

Merece destacarse que el Cabo Gómez falleció mientras cumplía funciones como integrante del contingente de la Gendarmería Argentina desplegado en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), misión de paz de suma relevancia no sólo para nuestro país sino también para el continente americano en su conjunto.

Por otro lado, hasta el momento no se han registrado otras pérdidas humanas en el contingente de nuestras Fuerzas Armadas (integrado por 560 efectivos) y de Seguridad desplegado en esa misma misión.

De acuerdo a los primeros informes recibidos desde Puerto Príncipe, los daños materiales causados a las instalaciones militares argentinas no están perjudicando la continua labor del personal militar.

Sin embargo, dada la magnitud del temblor, actualmente el trabajo se encuentra focalizado en la atención de heridos de emergencia. El Hospital Militar Reubicable Argentino, único hospital que funciona en Puerto Príncipe, ha atendido hasta el momento a más de 800 heridos y también ha realizado operaciones de alta complejidad, priorizando la atención de urgencias. Asimismo, se han utilizado helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina para la evacuación de heridos de gravedad a la ciudad de Santo Domingo, en la vecina República Dominicana.

Dentro de este marco de emergencia humanitaria y en solidaridad con el pueblo haitiano, el Gobierno Argentino ha programado el envío de un avión Hércules de la Fuerza Aérea conteniendo suministros destinados a atender el amplio espectro de necesidades urgentes de la población damnificada.

De igual modo, el Ministerio de Defensa está coordinando con la agencia de las Naciones Unidas, Unión Internacional de Telecomunicaciones, para facilitar el envío al Gobierno de Haití de equipos de telefonía satelital que permiten establecer redes de comunicación de voz y datos.

Cabe señalar que el cuartel general de la MINUSTAH, cuyo edificio colapsó a causa del temblor, está siendo rearmado en el ámbito de la base logística de la Misión”.
fuente:www.mindef.gov.ar

No hay comentarios:


En la EAM