domingo, 16 de octubre de 2011

Reformas en el Aeropuerto de Córdoba

El Aeropuerto se prepara para una reforma muy demorada
Empleados se están mudando de oficina porque en los "próximos días" empiezan las reformas. Los vuelos no se verán afectados.

Por estos días, los trabajadores del aeropuerto de Córdoba están en plena mudanza. Con el fin de liberar el viejo edificio que entrará en obras, el personal será reubicado en los dos mil metros cuadrados de nuevas oficinas que ya se construyeron.

El proyecto anunciado a comienzos de este año para el Taravella preveía la remodelación de 5.800 metros cuadrados; la demolición y reconstrucción de 2.500 metros y la construcción de otros 2.200 metros en la terminal aérea. Según se dijo en aquel momento, el aeropuerto estaría completamente listo entre septiembre y octubre de este año, para arrancar la temporada alta con mayor capacidad y mejor atención a los más de 100 mil pasajeros que pasan por allí por mes. Pero llegada la fecha, el edificio recién se está preparando para la remodelación, que comenzará en los “próximos días”.

Las obras proyectadas vienen atrasadas porque, “se agregaron al plan original intervenciones solicitadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y por el Gobierno de la provincia que alargaron los plazos de tiempo previstos”, sostuvo Estefanía Ranni, vocera de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000.

“Las obras en el aeropuerto se dividen en etapas para no interrumpir la operación del mismo. Es una renovación integral que contempla tanto lado aire como lado tierra”, dijo y confirmó que “las del edificio estarán comenzando en los próximos días, una vez que toda la gente esté reubicada”.

Al mismo tiempo, aseguró que la terminal aérea “estará operativa durante toda la obra, por lo que las tareas se realizan en forma lenta”.

Qué se hará. En algunos meses –pero sin fecha cierta de finalización 
aún–, los pasajeros verán ampliadas las salas de retiro de equipajes de los arribos nacionales (con tres cintas transportadoras) e internacionales (con dos cintas transportadoras).

Además, se duplicarán los puestos de atención del área de control de Migraciones, que hoy están desbordadas de gente cuando se juntan dos o más vuelos, y el área de embarques internacionales ahora contará con 1.300 metros cuadrados, donde se colocarán 450 asientos (actualmente alcanzan para cubrir la cantidad de pasajeros de un solo avión).

La sala de embarques de vuelos nacionales será de 1.500 metros cuadrados y entre las dos salas se construirá una dual que podrá utilizarse según la demanda de pasajeros de vuelos de cabotaje o internacionales.

También se realizarán cuatro puertas de embarque con manga para acceder a los aviones (ahora son dos).

Qué se hizo. Desde el inicio de las obras y hasta el momento, fue inaugurada la repavimentación de la franja de la pista secundaria; el señalamiento diurno; el sistema de balizamiento nocturno y otras luminarias. Además, ya está lista la estación meteorológica, el canal de saneamiento hídrico de desagüe del aeropuerto y los dos mil metros cuadrados de oficinas para relocalizar el personal que habita la aeroestación.

En el transcurso del año, “Anac también solicitó agregar al proyecto inicial una nueva torre de control, en la que se está trabajando sobre el diseño y proyecto ejecutivo junto con la Administración”. El gobierno provincial pidió, en tanto, la ampliación y reconfiguración del estacionamiento, al que se le agregarán 250 nuevos lugares. “Todo esto alarga los plazos; una torre de control tiene que cumplir requerimientos internacionales en su diseño y ubicación”, dijo Ranni.
Fuente:www.lavoz.com.ar

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