domingo, 15 de julio de 2012


Le salió competencia a los gigantes Boeing y Airbus

Se trata del fabricante de aviones canadiense Bombardier
 
Bombardier ha gastado unos cuatro años y US$3.400 millones en el desarrollo de su catálogo de aviones CSeries y le apunta a un segmento del mercado que Hachey describe como "sin explotar y desatendido"; se trata de aviones para entre 100 y 149 pasajeros.
Hachey quiere retar a quienes aseguran que es un suicidio comercial armarle competencia a los gigantes Boeing y Airbus. Será una guerra de David contra Goliat.

Diseño óptimo

Hasta el momento, este segmento del mercado se ha servido de versiones pequeñas -los llaman los "encogidos"- de Airbus y de los A320 y 737 de Boeing. También existe un sofisticado jet regional fabricado por la brasileña Embraer, el E-195.
Ni un "encogido", que es pesado y por lo tanto debe sacrificar en términos de economía, ni la versión de Boeing, que sufre de un alcance reducido, sería tan eficiente como un avión diseñado específicamente para el segmento, Hachey insiste.
Y por el momento -y, de hecho, probablemente durante décadas- Bombardier es el único diseñador de aviones dedicado a servir un segmento de mercado específico, declara. "Nadie está optimizando un avión en este segmento", dice. "Somos los únicos."
El CSeries puede volar con el 20% de combustible y las emisiones que gastan el A319 y el 737-700 de Boeing y Airbus, según el Sr. Hachey. El único problema del Bombardier es que no ha volado todavía. De hecho, su construcción no ha terminado.

Nuevos motores

Los archirrivales Boeing y Airbus llevan un par de décadas en el mercado. En los mundos de la tecnología, o de los carros, o de las neveras, la edad hace que los modelos se vuelvan obsoletos. Pero en el de los aviones, la edad es más una forma de probar la funcionalidad. Y no solo estos aviones han sido probados. También han sido mejorados.
Ambas compañías están tomando órdenes para los aviones A320 y 737 con motores más modernos y eficientes en el combustible. Según Hetchey, sin embargo, aun en ese escenario el CSerires sería mejor. "Incluso con los nuevos motores, tenemos una ventaja del 12%", dice.
fuente:www.lanacion.com

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