jueves, 5 de julio de 2012


Puricelli abogó por “profundizar las relaciones con China en materia de Defensa” y agradeció el apoyo a la causa Malvinas

ampliar foto
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, afirmó que “estamos marcando un nuevo punto de partida hacia la construcción de una verdadera asociación estratégica bilateral de cooperación en Defensa” con China. Fue durante una disertación en la Universidad Nacional de la República Popular China, en Beijing, luego de la firma junto a su par de ese país, Liang Guanglie, de un nuevo Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el área.

En su exposición, el titular de Defensa se refirió al “invariable apoyo chino al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones encaminadas a la solución pacífica de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas”. Y agregó: “La experiencia china de negociación por la recuperación de Hong Kong significa para nosotros un relevante precedente para el diálogo que esperamos poder desarrollar en un futuro muy cercano”.

La primera visita de Puricelli al país asiático comenzó con una reunión con el ministro Liang Guanglie, con quien rubricó un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa que, entre otras actividades, prevé la realización de ejercicios combinados bilaterales; el intercambio de instructores y experiencias en el campo de las misiones de paz de la ONU; y la colaboración en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la industria para la Defensa.

Luego Puricelli brindó una conferencia magistral sobre los lineamientos de las políticas argentinas de Defensa, en la Universidad Nacional de China –máxima institución de educación militar del país- ante un auditorio colmado por más de 300 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas.

Allí, el ministro sostuvo que “la Argentina y China ya son socios estratégicos con significativos proyectos de trabajo conjunto en diversas áreas políticas y económicas”, a la vez que enfatizó su objetivo de “profundizar aún más la relación en materia de Defensa”. 

“Nuestro país apunta a consolidar nuevas relaciones de Defensa con China, con quien compartimos desde la concepción estratégica defensiva de nuestros instrumentos militares hasta una visión cooperativa de la seguridad internacional”, apuntó Puricelli. Y añadió: “Las coincidencias en cuanto a las posturas estratégicas de la Argentina y China son prácticamente totales”.


Además, Puricelli visitó la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (SASTIND), donde mantuvo una reunión con el director general, Cheng Qiu Fa, y acordó constituir un grupo de trabajo bilateral para elaborar un próximo acuerdo específico en ciencia y tecnología para la Defensa.

“China se está convirtiendo en un importante socio de nuestra industria de Defensa, a partir de los acuerdos entre las empresas de industria aérea FAdeA y CATIC, en materia de helicópteros”, afirmó el titular de Defensa. En ese marco, se entrevistó con el presidente de CATIC en la sede de la compañía y tomó conocimiento de los avances del proyecto referido al helicóptero multipropósito con plataforma del CZ-11. 

El proceso de cooperación bilateral, plasmado hoy en el área de Defensa, es el resultado de la relación estratégica establecida entre ambos países que se profundizó desde el año 2004, cuando el presidente Hu Jintao visitó Argentina en reciprocidad de la visita del entonces presidente Néstor Kirchner a China. Desde esa fecha se sucedieron distintas instancias de cooperación hasta los relevantes acuerdos firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su visita a ese país asiático, como en ocasión del reciente viaje a la Argentina del primer ministro chino Wen Jiabao.

Entre otras actividades, Puricelli se desplazó además a la empresa estatal de material militar terrestre NORINCO, lugar en el que recibió una exposición sobre la oferta de productos de la compañía. El ministro se interiorizó en particular acerca de la tecnología de munición guiada y artillería anti-aérea.

La visita del ministro a China continuará mañana en la ciudad de Shangai, donde concurrirá junto al resto de la delegación argentina a la principal base naval del país, sede de la Flota del Este de la Armada de la República Popular China. Previo a su regreso a la Argentina el próximo domingo, Puricelli se reunirá con el embajador Aldo Ferrer, en París.

No hay comentarios:


En la EAM