lunes, 22 de abril de 2013

La Justicia espera información de los EEUU por compras de Aerolíneas


El juez federal Sergio Torres investiga un posible pago de coimas para funcionarios argentinos en la adquisición de 20 aviones Embraer en 2009. Solicitó documentación a la Comisión Nacional de Valores norteamericana
La Justicia espera información de los EEUU por compras de Aerolíneas
Crédito foto: Nicolás Stulberg
La primera semana de abril arribó la última respuesta desde la Cancillería al juzgado federal de Sergio Torres. Sin novedades desde Estados Unidos. Nunca ha llegado información de las autoridades judiciales de Estados Unidos. En febrero pasado Torres volvió a solicitar -lo hizo en varias oportunidades- a la Cancillería que explique en qué estado se halla el trámite iniciado en 2011.
Torres tiene a su cargo la investigación judicial sobre una sospechada compra de aviones realizada por Aerolíneas Argentinas en 2009. En ese expediente se investiga si en mayo de 2009, cuando Ricardo Jaime hacía negocios en la Secretaría de Transporte del kirchnerismo, se pagaron coimas por la compra de 20 naves adquiridas por Aerolíneas a la empresa brasileña Embraer, la tercera fabricante de aviones del mundo.
El Estado argentino se comprometió a pagar 35 millones de dólares por avión y la compra se hizo con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil que financió el 85% de la operación. Torres investiga un caso por sobreprecios y posible pago de coimas que habrían cobrado funcionarios argentinos.
A finales de 2011 el diario paulista Valor Económico publicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities Exchange Commission (SEC) que controla las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York investigaban a Embraer por sospechas de corrupción.
Las compañías que operan en los Estados Unidos deben respetar la llamada Foreign Corrupt Practices Act que castiga a empresas, sean nacionales o del exterior, que sobornen funcionarios para hacer negocios. Embraer admitió ante la SEC haber comenzado una investigación para determinar si hubo prácticas corruptas en operaciones realizadas en varios países.
Uno de ellos es Argentina. En marzo de este año Embraer aumentó el número de países en los que se sospecha que pudo haber coimas: pasó de tres a cinco. Y siempre Argentina, entre ellos.
La información sobre la apertura de la investigación interna fue volcada en uno de los balances de la compañía brasileña y se hizo pública. A partir de la publicidad de ese balance, Valor Económico reveló la existencia de esa pesquisa realizada por la empresa.
Una vez que esa información fue publicada en la Argentina, Torres envió el 15 de diciembre de 2011 un exhorto a los EEUU. Lo hizo a través del ministerio de Relaciones Exteriores. El contrato de compra fue firmado por el ministro de Planificación Julio de Vido y por quien era entonces presidente de Aerolíneas, el actual ministro de Justicia, Julio Alak.
La negociación sobre los aviones de Embraer quedó plasmada en los mails del testaferro de Jaime, Manuel Vázquez, que incautó la Justicia y a partir de los cuales se descubrieron varios casos de corrupción.
Si la información pedida por Torres arribara alguna vez a la Argentina quizá se pueda avanzar para determinar si hubo coimas en otra de las tantas operaciones sospechosas que condujo Jaime. Pero desde Estados Unidos no ha llegado nada, todavía.
fuente: www.infobae.com

No hay comentarios:


En la EAM