lunes, 29 de septiembre de 2014

Están perdidos hace un mes. Fue por pedido de la familia

La Fuerza Aérea se suma a búsqueda de velero en Brasil

Por: Edgardo Aguilera


Se trata de cuatro hombres perdidos hace más de un mes en aguas de Brasil. Tenían víveres para sobrevivir durante 15 días. Sus familiares exigen que continúe la búsqueda del velero.
A un mes del naufragio, la Armada Argentina continúa la búsqueda de los tripulantes del velero Tunante II, perdido en Brasil. La embarcación quedó en medio de una tormenta a la altura de Porto Alegre cuando navegaba desde San Fernando hacia Río de Janeiro. El Gobierno nacional decidió continuar la búsqueda en aguas jurisdiccionales de Brasil y de Uruguay, a pesar de que el 14 de septiembre el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Brasil -responsable de la conducción del caso, y tras 20 días de trabajo ininterrumpido e infructuoso- ordenó la suspensión de la búsqueda activa del velero. 

Alejandro Vernero, cardiólogo, de 62 años; Jorge Benozzi, un oftalmólogo de la misma edad; su yer-no, Mauro Capuccio, de 35; y Horacio Morales, de 62, están perdidos en alta mar desde el 26 de agosto pasado. 

"Según la empresa Inmarsat, prestadora del servicio de los dos teléfonos satelitales con que contaban en el velero, se detectó una última actividad el 28 de agosto a la madrugada, lo cual demuestra una sobrevida, luego de que fueran avistados por un buque noruego, así como también que el Tunante superó la peor parte de la tormenta del 26, ya que los teléfonos no hubiesen emitido ninguna señal desde el fondo del mar", afirmaron los familiares. También agregaron que los tripulantes disponían de víveres para 15 días, filtros para agua salada y salvavidas y una balsa de emergencia. 

Dos buques de guerra, las corbetas ARA Drummond y ARA Guerrico, de la División Patrullado Marítimo con asiento en la Base Naval Mar del Plata, están en la zona de operaciones bajo control de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de Puerto Belgrano, principal base de la Armada Argentina. 

Este fin de semana se sumó a la búsqueda un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea uruguaya. El ministro de Defensa del Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, tomó cartas en el asunto tras recibir el pedido de los familiares de los náufragos, quienes entregaron una carpeta con datos y fotos satelitales con imágenes de una estructura que podría corresponder a la del velero extraviado. El Gobierno de Mujica movili-zó también a la Marina uruguaya.

La aeronave hizo un vuelo exploratorio el sábado dentro de un área de más de 500 kilómetros al este de Uruguay y no encontró indicios del velero. 

Mientras, el domingo último la Fuerza Aérea Argentina desplegó un C-130 Hércules perteneciente a la I Brigada Aérea El Palomar. Voló durante 7 horas en búsqueda visual en una zona denominada "VOR Carrasco Uruguay", sobre 300 millas náuticas al este de ese punto geográfico. La aeronave de la Fuerza Aérea reemplazó al P-3 Orión de la Armada, que ya no tenía horas de vuelo remanentes para continuar con el operativo. El avión naval hizo su último vuelo el viernes pasado; durante 5 horas exploró sin resultados una extensa área marítima determinada por el plan que lleva adelante la oficina de SAR (acrónimo inglés Search and Rescue, Búsqueda y Rescate) de Puerto Belgrano. 

El esfuerzo de los pilotos y de los 12 observadores que llevaba a bordo el Hércules de la Fuerza Aérea no logró dar con señales o restos del velero. Tanto empeño de hombres, aviones y navíos en encontrar a sus connacionales extraviados en el mar contrasta con el torniquete actual que soportan las fuerzas en el presupuesto de funcionamiento. Defensa es el único ministerio que no ha recibido ampliación en las partidas destinadas a las operaciones militares. 

Las dos aeronaves coordinaron el vuelo exploratorio con la corbeta Drummond, navío que lleva el comando de todo el operativo.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM