domingo, 14 de diciembre de 2014

Murió uno de los creadores del mítico Rastrojero


Falleció en Rosario a los 90 años el ingeniero aeronáutico Raúl Gómez, uno de los creadores del
Rastrojero Diesel, un emblema de la industria nacional durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
Gómez había nacido en Roque Sáenz Peña, a fines de 1924, y cuando el Chaco fue declarado provincia en 1951, la localidad adoptó el nombre de Presidente Perón.
Luego de recibirse de ingeniero aeronáutico en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente de la Universidad Nacional de Córdoba y asesor de la Fábrica Militar de Aviones.
Posteriormente, junto al ingeniero Félix Santiago Sanguinetti, diseñaron el utilitario Rastrojero Diesel, producido por la Fábrica de Automóviles del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) entre 1952 y 1979.
Su nombre obedece al objetivo que tenía de "marchar sobre el rastrojo del campo (residuo de cosecha)". De 1952 a 1954 se utilizaron motores a gasolina de la Willys-Overland provenientes de tractores, y desde 1954 con la producción masiva, se empleó el Borgward diésel de cuatro cilindros, de inyección indirecta, con calentamiento de bujías.
El Rastrojero Diesel además de transformase en un emblema de la industria nacional, fue un utilitario rústico y eficiente para el transporte de hasta una tonelada, apto para el desplazamiento sobre tierra y barro y regular desempeño sobre pavimento.
El Rastrojero nació como un proyecto impulsado por la empresa estatal IME (Industrias Mecánicas del Estado), durante la época de estímulo a la explotación de la mano de obra local y fomento a la industria nacional, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
El primer vehículo vio la luz en el año 1952 y su carrocería constaba de una caja de madera con capacidad para media tonelada de carga, y una cabina que similar a la de las antiguas cupés norteamericanas.
Dos años después, tras la creciente demanda se evaluó la posibilidad de realizar un cambio de motor, ante el inmininente fin del stock de los motores Willys y en 1954, comenzó a fabricarse la versión más popular: El Rastrojero Diésel, equipado con un motor diésel Borgward D4M.
Los diferentes modelos vendidos fueron el Rastrojero Willys, el Rastrojero Diésel NP62 (con caja de madera), el Rastrojero Diésel NP66 (con caja metálica) y el Rastrojero Diésel NP66 doble cabina.
Finalmente, en el año 1968 el Rastrojero sufrió un rediseño total en su carrocería, fabricada totalmente en acero, en la cual la cabina y la caja estaban unidas en un solo cuerpo.
Tras varios intentos por parte del Ministerio de Aeronáutica y luego del de Defensa por detener su producción, el Rastrojero continuó en su línea de montaje ya que los ingenieros, técnicos y empleados de la fábrica no permitieron que eso suceda, garantizando su producción hasta 1979.
Finalmente en 1979, durante dictadura cívico militar de Jorge Rafael Videla, y con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, se liquidó la empresa estatal IME, terminando así con la producción de los conocidos Rastrojeros.
fuente: www.lmcordoba.com

No hay comentarios:


En la EAM