miércoles, 25 de febrero de 2015

El país retira los Cascos Azules de Haití

Por: Edgardo Aguilera


Ban Ki-moon
El Gobierno nacional retirará la totalidad de los Cascos Azules destacados en Haití. El Contingente Conjunto Argentino Haití 20 al mando del capitán de navíoEduardo Pérez Bacchi, consta de un batallón de soldados con asiento en la ciudad de Gonaives, una unidad aérea (helicópteros Bell 212) y el hospital móvil, estos dos últimos basados en proximidades del aeropuerto de Puerto Príncipe, capital de la isla caribeña. 

La fuerza nacional de más de 500 efectivos; entre los que hay una treintena de mujeres; finalizará su presencia en el conflictivo país insular gobernado porMichel Martelly en abril y arribará a Buenos Aires a principios de mayo. El plan de repliegue contempla la evacuación de todo el personal más los pertrechos y la logística acumulada en suelo haitiano durante los 10 años que duró la misión criolla. 

El Estado Mayor Conjunto, comandado por el general Luis María Carena,responsable operativo de las tropas en el exterior, analiza las opciones para el traslado de soldados y equipos. Las coordinaciones se hacen con Naciones Unidas que se encarga de contratar los medios (buques o aeronaves) para la operación de repliegue. La Armada Argentina podría ser beneficiada con el contrato de los servicios del buque de transporte ARA San Blas para el traslado de equipos y logística. 

En 2004 Néstor Kirchner decidió incorporar a la República Argentina a la lista de países que integran la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah), tras la convocatoria que hizo ese organismo internacional luego del colapso violento que sufrió el sistema de gobierno haitiano encabezado por Bertrand Aristide. 

La ONU está presente desde la Resolución 1.542 del Consejo de Seguridad del 30 de abril de 2004.con motivo de crear las condiciones para que se asentara un régimen democrático. 

En octubre de 2014 el Consejo de Seguridad de la ONU resolvió reducir la presencia de fuerzas de paz, no sólo de nuestro país sino de todos los que componían la Minustah. 

La Resolución 2180/2014, por recomendación del secretario general Ban Ki-moon, establece la prórroga del mandato hasta el 15 de octubre de 2015 y dispuso una disminución de soldados. El actual número de 5.021 Cascos Azules se reduce a la mitad; quedarán sólo 2.370 militares. 

La Argentina, Uruguay y otros países latinoamericanos -excepto Brasil, que comanda la Minustah y Chile,-replegarán la totalidad de sus tropas. Sólo el hospital reubicable operado por casi un centenar de profesionales de la salud de la Fuerza Aérea Argentina, permanecerá un lapso no definido para seguir con la atención humanitaria. 

Ayer en Gonaives, la Organización de las Naciones Unidas distinguió al Contingente Conjunto Argentino con una medalla en reconocimiento a su participación en la misión de paz. La ceremonia que encabezó el general brasileño José Luis Jaborandy, comandante de la Minustah, es habitual y forma parte del protocolo que cumple la ONU con cada uno de los países miembro cuyas tropas estuvieron al servicio de la paz en Haití. 

El retorno de los Cascos Azules ocurre en un escenario de renovada inestabilidad política. La agitación callejera pide la dimisión del actual presidente Michel MartellyLe reclaman por su incapacidad de generar consensos para organizar las elecciones parlamentarias y de garantizar la gobernabilidad.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM