viernes, 18 de febrero de 2011

Nuevos aviones para el futuro

En los próximos 20 años la industria mundial necesitará 25 mil nuevos aviones para cubrir regiones crecientes como son Asia y América Latina
Felipe Gazcón

TOULOUSE.-La industria de la aviación en el mundo deberá producir unos 25 mil nuevos aviones para atender los crecientes requerimientos de los próximos 20 años, “ya que la demanda por este medio de transporte no para”, afirmó Juan Herrera Iborra.
El director de Política del Producto de Airbus explicó que ahora se ve una demanda constante, la cual seguirá creciendo por el orden de cinco por ciento cada año.
“En 20 años el número de aviones necesarios para cubrir esa demanda se va a triplicar. Este ritmo de crecimiento se mantendrá, ya que hay otras regiones con un potencial de crecimiento enorme, Asia y América Latina”, destacó.
Lo que se prevé en materia de demanda es una necesidad de mayor infraestructura aeroportuaria, pues en los últimos 15 años se ha triplicado el número de aviones.
Explicó que debido a la congestión de las rutas aéreas y a que la infraestructura aeroportuaria está limitada, hacen falta aviones cada vez de mayor tamaño, por lo que es necesario hacer aeronaves cada vez más grandes, para meter a más personas.
“Será necesario producir unos 25 mil aviones nuevos para atender la mayor demanda futura. Estos van a remplazar a aviones que vuelan hoy en día, pero también para atender el crecimiento del mercado”, enfatizó.
El A380-800 de Airbus es una forma de liberar el objetivo de disminuir los costos del pasaje. “El avión está certificado para poder transportar hasta 850 pasajeros, más la tripulación”, resaltó.
El consumo de combustible de este avión es de tres litros por pasajero por cada 100 kilómetros, mientras que la media en la industria es de cinco litros por pasajero por cada 100 kilómetros.
Expuso que pensar en el futuro de los aviones es idearlos para 40 o 50 años, que tipo de tecnología y configuración será útil para varias décadas adelante y ver si el mercado los demandará en el largo plazo.
También se define un avión concepto, pero se analiza el costo, ya que técnicamente se pueden hacer muchas cosas, pero si son muy caros las compañías aéreas no los compran.
Mercado mexicano
México representa un mercado potencial de 32.3 mil millones de dólares para las empresas fabricantes de aviones, “ya que en los próximos 20 años el país demandará 397 aeronaves para atender la demanda”, afirmó Joaquín Toro Prieto.
El director de Marketing de la División de Aviones de la Familia A320 de Airbus, afirmó que la reestructuración del mercado mexicano aún no ha terminado, “por lo que se espera ver cosas interesantes en este año”.
Dijo que el país se encuentra dentro del mercado latinoamericano, el cual fue de los únicos que no dejaron de crecer en los últimos dos años de la crisis y enfrentan un potencial de alzas de seis por ciento anual en los próximos 20 años.
Por ello, de los mil 600 nuevos aviones que demandará la región en las siguientes dos décadas, México comprará cerca de 400 aeronaves.
La mayoría de los aviones que comprará, unos 346, serán de un solo pasillo y 51 serán de estructuras más anchas, pero por el momento se descarta que el país vaya a comprar aeronaves de la talla del supermegajumbo A380, su estrella mundial.

fuente:www.excelsior.com.mx

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