Saladillo
declarado "Capital Nacional del Helicóptero"
El Deliberativo declaró anteanoche a Saladillo
"Capital Nacional del Helicóptero", en reconocimiento a Augusto "Pirincho"
Cicaré. El proyecto, impulsado por Carlos Gorosito, fue analizado por la
comisión de Peticiones y Ordenanzas, quien recomendó su aprobación. La
iniciativa es avalada por el Instituto Nacional Newberiano. En estos días, el
Intendente (foto) visitó su planta industrial, que en breve exportará una nueva
unidad a Francia.
Fuente: Diario La Mañana de 25 de Mayo
El HCD aprobó proyecto por unanimidad
Declararon a Saladillo "Capital Nacional del
Helicóptero"
El proyecto, impulsado por el Ejecutivo
municipal, es avalado por el Instituto Nacional Newberiano y hace hincapié en la
eximia trayectoria de Augusto Cicaré.
En la quinta sesión ordinaria, llevada a cabo
antenoche, el Concejo Deliberante (HCD) de este distrito resolvió declarar a
Saladillo "Capital Nacional del Helicóptero", en homenaje al genio local Augusto
"Pirincho" Cicaré.
El proyecto de ordenanza, impulsado
oportunamente por el Departamento Ejecutivo (DE) municipal, fue analizado por la
comisión de Peticiones y Ordenanzas, quien recomendó su aprobación en el
recinto.
De acuerdo al proyecto original, Saladillo iba
a ser declarado "Cuna del Helicóptero Argentino", pero la comisión aconsejó, a
partir de sugerencias y comentarios recibidos, cambiar esa designación por
"Capital Nacional del Helicóptero".
Antes de dar a conocer el despacho, el concejal
Vladimir Wuiovich leyó el proyecto del Ejecutivo, el cual es avalado por el
Instituto Nacional Newberiano, haciendo hincapié en la eximia trayectoria de
Cicaré.
Cabe indicar que Cicaré nació el 25 de mayo de
1937 en la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo. A los 11 años,
cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos e hizo funcionar
un lavarropas. En esa misma época, convirtió el motor de un automóvil naftero a
gas envasado. A los 12 años egresó de la Escuela de Educación Primaria y
abandonó para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención.
A los 15 años, diseñó un motor de 500 cm3 con
árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino un motor que pensaba
construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las
circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo,
quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta
venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida
y su pasión, el helicóptero.
Después de muchas otras invenciones notables, a
los 21 de edad, Cicaré concretó su ambición de niño: fabricar y volar su primer
helicóptero, el Cicaré CH-1.
Esta máquina, al igual que su motor, fueron
creados con materiales e instrumentos que se encontraban en su taller agrícola.
El Cicaré CH-1 se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y
construida en Sudamérica. Lo que vino después, es historia conocida.
A lo largo de los años, "Pirincho" –genio de
Saladillo– creó diferentes tipos de helicópteros llegando a incorporar varios de
ellos en el mercado mundial.
En 1994 –como dato singular de su intachable
carrera– desarrolló para Cicaré Helicópteros SA el Simulador/Entrenador de Vuelo
para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el
mundo entero por sus características únicas. En la Argentina, desde 1998 todos
los pilotos de helicóptero formados por el Ejército, la Fuerza Aérea y la
Policía Federal realizan sus primeras armas en el Simulador Cicaré.
Con motivo del Día de la Aviación del Ejército
Argentino, fecha que se recuerda el 17 de noviembre, el Ejército Argentino
presentó en Campo de Mayo el helicóptero Cicaré CH-14 "Aguilucho", fabricado en
Saladillo. Con este desarrollo, Argentina se posiciona como el único país en
América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves, ya
que en Brasil solo arman helicópteros bajo licencia de Eurocopter.
Cicaré –que supo cosechar la amistad y la
admiración del magnífico Juan Manuel Fangio– recibió innumerables premios
internacionales en su trayectoria. Es un hijo dilecto de Saladillo y bien
merecido tiene el hecho de que su distrito sea considerado "Capital Nacional del
Helicóptero".
El CH-7B es un helicóptero monoplaza experimental de uso deportivo, evolución de nuestros diseños CH-6 y del CH-7 de los años 90 |
El CH-12 es la última creación de la empresa. Es un helicóptero liviano biplaza de uso civil que se comercializará en kit. |
Helicóptero
en desarrollo
El Cicaré CH-14 es un helicóptero biplaza en tandem propulsado con una turbina Rolls Royce Allison 250 C-20-B
fuente: www.lamañana.com.ar
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