lunes, 10 de septiembre de 2012

Capital Nacional del Helicóptero


Saladillo declarado "Capital Nacional del Helicóptero"

El Deliberativo declaró anteanoche a Saladillo "Capital Nacional del Helicóptero", en reconocimiento a Augusto "Pirincho" Cicaré. El proyecto, impulsado por Carlos Gorosito, fue analizado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas, quien recomendó su aprobación. La iniciativa es avalada por el Instituto Nacional Newberiano. En estos días, el Intendente (foto) visitó su planta industrial, que en breve exportará una nueva unidad a Francia. 



El HCD aprobó proyecto por unanimidad

Declararon a Saladillo "Capital Nacional del Helicóptero"

El proyecto, impulsado por el Ejecutivo municipal, es avalado por el Instituto Nacional Newberiano y hace hincapié en la eximia trayectoria de Augusto Cicaré.

En la quinta sesión ordinaria, llevada a cabo antenoche, el Concejo Deliberante (HCD) de este distrito resolvió declarar a Saladillo "Capital Nacional del Helicóptero", en homenaje al genio local Augusto "Pirincho" Cicaré.

El proyecto de ordenanza, impulsado oportunamente por el Departamento Ejecutivo (DE) municipal, fue analizado por la comisión de Peticiones y Ordenanzas, quien recomendó su aprobación en el recinto.

De acuerdo al proyecto original, Saladillo iba a ser declarado "Cuna del Helicóptero Argentino", pero la comisión aconsejó, a partir de sugerencias y comentarios recibidos, cambiar esa designación por "Capital Nacional del Helicóptero".

Antes de dar a conocer el despacho, el concejal Vladimir Wuiovich leyó el proyecto del Ejecutivo, el cual es avalado por el Instituto Nacional Newberiano, haciendo hincapié en la eximia trayectoria de Cicaré.


Cabe indicar que Cicaré nació el 25 de mayo de 1937 en la localidad de Polvaredas, partido de Saladillo. A los 11 años, cursando 5º grado, construyó su primer motor de cuatro tiempos e hizo funcionar un lavarropas. En esa misma época, convirtió el motor de un automóvil naftero a gas envasado. A los 12 años egresó de la Escuela de Educación Primaria y abandonó para siempre sus estudios, pero no su capacidad de invención.

A los 15 años, diseñó un motor de 500 cm3 con árbol de levas a la cabeza, que tenía como destino un motor que pensaba construir. También diseñó su caja de velocidad de cuatro marchas. Las circunstancias hicieron que tuviera que vender el motor a un conocido suyo, quien lo colocó en una moto Harley-Davidson, y con el dinero obtenido por esta venta, comenzó a fabricar las primeras piezas de lo que era el sueño de su vida y su pasión, el helicóptero.

Después de muchas otras invenciones notables, a los 21 de edad, Cicaré concretó su ambición de niño: fabricar y volar su primer helicóptero, el Cicaré CH-1.

Esta máquina, al igual que su motor, fueron creados con materiales e instrumentos que se encontraban en su taller agrícola. El Cicaré CH-1 se constituyó en la primera aeronave de este tipo desarrollada y construida en Sudamérica. Lo que vino después, es historia conocida.

A lo largo de los años, "Pirincho" –genio de Saladillo– creó diferentes tipos de helicópteros llegando a incorporar varios de ellos en el mercado mundial.

En 1994 –como dato singular de su intachable carrera– desarrolló para Cicaré Helicópteros SA el Simulador/Entrenador de Vuelo para Helicópteros CICARE SVH-3, que revolucionó el sistema de enseñanza en el mundo entero por sus características únicas. En la Argentina, desde 1998 todos los pilotos de helicóptero formados por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Federal realizan sus primeras armas en el Simulador Cicaré.

Con motivo del Día de la Aviación del Ejército Argentino, fecha que se recuerda el 17 de noviembre, el Ejército Argentino presentó en Campo de Mayo el helicóptero Cicaré CH-14 "Aguilucho", fabricado en Saladillo. Con este desarrollo, Argentina se posiciona como el único país en América Latina y el octavo en el mundo en desarrollar este tipo de aeronaves, ya que en Brasil solo arman helicópteros bajo licencia de Eurocopter.

Cicaré –que supo cosechar la amistad y la admiración del magnífico Juan Manuel Fangio– recibió innumerables premios internacionales en su trayectoria. Es un hijo dilecto de Saladillo y bien merecido tiene el hecho de que su distrito sea considerado "Capital Nacional del Helicóptero". 

El CH-7B es un helicóptero monoplaza experimental de uso deportivo, evolución de nuestros diseños CH-6 y del CH-7 de los años 90

El CH-12 es la última creación de la empresa. Es un helicóptero liviano biplaza de uso civil que se comercializará en kit.

 Helicóptero en desarrollo

El Cicaré CH-14 es un helicóptero biplaza en tandem propulsado con una turbina Rolls Royce Allison 250 C-20-B


fuente: www.lamañana.com.ar









No hay comentarios:


En la EAM