Aeronáuticos protestaron contra “presión del gobierno”
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico rechazaron "la presión oficial que está recibiendo LAN” para “beneficiar a Aerolíneas”.
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico
(Fapa) realizó hoy una asamblea y protesta en el Aeroparque Jorge Newbery, en
defensa de los puestos de trabajo y en rechazo a "la presión oficial que está
recibiendo la compañía LAN y que pondría en riesgo la estabilidad laboral".
La asamblea convocó a trabajadores de todos los
sectores aeronáuticos frente "al peligro que corren las fuentes de trabajo",
tras "las presiones que ejerce el gobierno, para que LAN deje el hangar en el
Aeroparque" y traslade sus operaciones a Ezeiza, lo cual, según fuentes
gremiales, "provocaría la pérdida de puestos de trabajo".
Críticas. El titular de la Asociación de
Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, planteó la sospecha de que "algún
sector del gobierno" con el fin de ayudar a la línea de bandera Aerolíneas
Argentinas-Austral ejerce "una suerte de presión" contra la compañía aérea
chilena LAN, y dijo esa situación aún no provocó despidos pero si una "merma" de
trabajo.
"Estamos muy preocupados porque, por un lado,
apoyamos al gobierno en la política comercial, y por otro, vemos que algún
sector del gobierno, sospechamos que con intencionalidad de ayudar a Aerolíneas
Argentinas y a Austral, está metiendo una suerte de presión, con lo cual, flaco
favor le hacen a Aerolíneas o a Austral porque lo único que hace es dañar la
imagen de la compañía", manifestó.
Consultado por radio El Mundo si se refería a La
Cámpora, contestó: "No, no, de La Cámpora como movimiento político, no; el que
dirige es Mariano Recalde".
Acto seguido, Biro aclaró: "Con la Cámpora no tengo
ninguna relación. Con Mariano Recalde si tengo relación pero no me atrevería a
asegurar que es él".
"Lo que si se es que los organismos que tienen
Intercargo, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ministerio de Transporte,
están dando poca respuesta a los pedidos de LAN", señaló, y contó que esa
situación "llegó al punto ridículo de no permitir la matriculación de una
aeronave en reemplazo de otra".
"Pareciera que hay una política de Estado tendiente
a asfixiarla (a LAN), porque no es el Orsna solamente, es la Anac que le viene
demorando permisos de matrículas, nuevas rutas, no sólo no le permite crecer
sino que ahora han ido más lejos, ni siquiera le permiten matricular a los
aviones que tienen que remplazar a los que se van a hacer mantenimiento mayor",
cuestionó.
Gremios. La Fapa reúne, además de Apla, a la
Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa), la Asociación del Personal
Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión de
Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), y la Asociación de Técnicos y Personal de
Seguridad Aeronáutico (Atepsa).
Biro aseguró que "eso nos ha generado pérdida de
empleo; no hemos tenido despidos, pero si una merma en nuestro trabajo".
En ese marco, Biro reclamó : "Necesitamos que el
Estado que ha movido tantas fichas (en el sector aerocomercial) que ha
recuperado Aerolíneas-Austral, le ha dado conectividad al país que es una cosa
buenísima, no lo haga a costa del resto de las privadas".
"Si por potenciar a Aerolíneas y Austral se van a
llevar puestas al resto, no estamos haciendo ningún negocio", criticó.
"Nosotros estamos preocupados por la fuente
laboral", señaló y admitió que "no es una situación sencilla de resolver".
"La aviación es bastante compleja, hay mucho
improvisado que habla de lo que no sabe, lleva años construir y minutos
destruir, necesitamos consolidar lo que se hizo porque todavía hay un montón de
deficiencia en infraestructura", concluyó.
fuente: www.lavoz.com.ar
Imagenes: Airmercosur
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