miércoles, 31 de julio de 2013

Aeronáuticos protestaron contra “presión del gobierno”

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico rechazaron "la presión oficial que está recibiendo LAN” para “beneficiar a Aerolíneas”.


La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (Fapa) realizó hoy una asamblea y protesta en el Aeroparque Jorge Newbery, en defensa de los puestos de trabajo y en rechazo a "la presión oficial que está recibiendo la compañía LAN y que pondría en riesgo la estabilidad laboral".
La asamblea convocó a trabajadores de todos los sectores aeronáuticos frente "al peligro que corren las fuentes de trabajo", tras "las presiones que ejerce el gobierno, para que LAN deje el hangar en el Aeroparque" y traslade sus operaciones a Ezeiza, lo cual, según fuentes gremiales, "provocaría la pérdida de puestos de trabajo".
Críticas. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Pablo Biró, planteó la sospecha de que "algún sector del gobierno" con el fin de ayudar a la línea de bandera Aerolíneas Argentinas-Austral ejerce "una suerte de presión" contra la compañía aérea chilena LAN, y dijo esa situación aún no provocó despidos pero si una "merma" de trabajo.
"Estamos muy preocupados porque, por un lado, apoyamos al gobierno en la política comercial, y por otro, vemos que algún sector del gobierno, sospechamos que con intencionalidad de ayudar a Aerolíneas Argentinas y a Austral, está metiendo una suerte de presión, con lo cual, flaco favor le hacen a Aerolíneas o a Austral porque lo único que hace es dañar la imagen de la compañía", manifestó.
Consultado por radio El Mundo si se refería a La Cámpora, contestó: "No, no, de La Cámpora como movimiento político, no; el que dirige es Mariano Recalde".
Acto seguido, Biro aclaró: "Con la Cámpora no tengo ninguna relación. Con Mariano Recalde si tengo relación pero no me atrevería a asegurar que es él".
"Lo que si se es que los organismos que tienen Intercargo, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ministerio de Transporte, están dando poca respuesta a los pedidos de LAN", señaló, y contó que esa situación "llegó al punto ridículo de no permitir la matriculación de una aeronave en reemplazo de otra".
"Pareciera que hay una política de Estado tendiente a asfixiarla (a LAN), porque no es el Orsna solamente, es la Anac que le viene demorando permisos de matrículas, nuevas rutas, no sólo no le permite crecer sino que ahora han ido más lejos, ni siquiera le permiten matricular a los aviones que tienen que remplazar a los que se van a hacer mantenimiento mayor", cuestionó.
Gremios. La Fapa reúne, además de Apla, a la Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), y la Asociación de Técnicos y Personal de Seguridad Aeronáutico (Atepsa).
Biro aseguró que "eso nos ha generado pérdida de empleo; no hemos tenido despidos, pero si una merma en nuestro trabajo".
En ese marco, Biro reclamó : "Necesitamos que el Estado que ha movido tantas fichas (en el sector aerocomercial) que ha recuperado Aerolíneas-Austral, le ha dado conectividad al país que es una cosa buenísima, no lo haga a costa del resto de las privadas".
"Si por potenciar a Aerolíneas y Austral se van a llevar puestas al resto, no estamos haciendo ningún negocio", criticó.
"Nosotros estamos preocupados por la fuente laboral", señaló y admitió que "no es una situación sencilla de resolver".

"La aviación es bastante compleja, hay mucho improvisado que habla de lo que no sabe, lleva años construir y minutos destruir, necesitamos consolidar lo que se hizo porque todavía hay un montón de deficiencia en infraestructura", concluyó.
fuente: www.lavoz.com.ar
Imagenes: Airmercosur

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