lunes, 16 de noviembre de 2015

Historia y enigmas de la compra de aviones a Israel

Por: Edgardo Aguilera


 Joseph (Yossi) Weiss, presidente de Israel Aerospace Industries (IAI), empresa global de defensa del estado israelí, se preparaba para dar el anuncio del año en la región. La novedad, la venta a la Argentina de 14 cazabombarderos supersónicos Kfir Block 60, se esfumó de la mesa de negociación el mismo día fijado de antemano para la rúbrica del contrato. El acuerdo comercial era por 14 aparatos (12 monoplaza y dos biplaza, para entrenamiento), incluía el sostén logístico y mantenimiento por 5 años a cargo de IAI. La selección del Kfir llegó tras una evaluación de precio-beneficio que superó anteriores ofertas de Francia, España y China. Tenía adherentes y críticos dentro de la Fuerza Aérea, ninguna de esas voces (entre ellas la del excomandante de Adiestramiento y Alistamiento brigadier mayor Mario Roca) fue determinante en el resultado negativo del acuerdo.

Roca -prefería sustituir el Mirage por IA 63 Pampa- marchó de la fuerza por voluntad propia y acumulación de desinteligencias con el jefe de los aviadores el 27 de setiembre cuando aún no se había definido el contrato, tal como lo adelantó este diario en la edición del día siguiente. 

Las partes, la Fuerza Aérea Argentina, el Ministerio de Defensa y la delegación de IAI, sellaron para el lunes 9 de noviembre pasado la primera jornada de lectura, revisión, corrección y firma del contrato y sus anexos. El martes 10 se haría el acto de anuncio formal en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa. Así lo había organizado Agustín Rossi, pero todo se hundió la tarde del lunes. Ese día, en el salón de reuniones del edificio Cóndor, el anfitrión y titular de la fuerza, brigadier general Mario Çallejo, encabezó el encuentro junto al director general de Material, Exequiel Gil, les llevó más de 5 horas e innumerables vueltas de café a los aviadores y la contraparte israelí tratar el index y sus contenidos. El anticipo de práctica (primera cuota) en negociaciones multimillonarias, para el caso unos 50 millones de dólares sobre un total estimado en más de 300, era"conversable". Hay antecedentes a favor del cliente. El complejo de ventas militares israelí tiene otros contratos vigentes con el Ministerio de Defensa, la modernización de la aviónica del Pampa, la modernización y remotorización del Pucará (FAdeA y Fuerza Aérea) y el upgrade del Tanque Argentino Mediano (Ejército) y la munición, entre los más actuales. Experto en estas negociaciones de Gobierno a Gobierno, el grupo IAI sabía que aunque tardíos, los fondos para la operación estaban garantizados por el decreto Nº 1775/15. La norma incluyó sumas adicionales a las aprobadas en el Presupuesto original 2015 por 21.826 millones de pesos, de los cuales para 2016 y 2017 hay 2.158.millones destinados a la incorporación de "Aeronaves Supersónicas II" (el sustituto del Mirage). Retornó a la mesa un asunto no vinculante con el contrato que los hebreos resistían; el compromiso de comercializar 30 jets entrenadores Pampa III, la nueva versión que trata de producir la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), y también la compra de insumos de material compuesto elaborados por la estatal criolla. 

La cláusula pensada por Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia Tecnología y Producción de Defensa y presidente de FAdeA, apuntaba a compensar el pago por los 14 aviones con los ingresos de la comercialización y exportación de Pampa III a cargo de IAI. Superado el escollo, a última hora de la tarde, sobrevino el peor escenario. Llegó el dato de que no estaba disponible la firma de Aníbal Fernández. Enigma a resolver: ¿hubo o no orden de la Casa Rosada? Por el monto de la contratación el requisito legal que valida y obliga a la Argentina a cumplir con su contraparte, la empresa aeronáutica estatal hebrea, es la rúbrica del jefe de Gabinete. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, saldó con una declaración pública, el martes 10, un hecho inexplicable para los negociadores de IAI que viajaron desde Tel Aviv. El ministro argumentó que era mejor postergar la decisión hasta la asunción del nuevo Gobierno.
fuente:www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM