martes, 24 de noviembre de 2015

Rossi presentó el avión Pucará modernizado en FAdeA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy la inauguración del Programa Integral de Modernización del IA-58 Pucará, que permite extender la vida útil de estos aviones por 20 años. En la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la provincia de Córdoba, el funcionario celebró la presentación del primer prototipo y resaltó “el trabajo de la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) en las tareas de recuperación de estas aeronaves”.
Luego de la demostración de vuelo del prototipo, Rossi subrayó que “esto no se hubiera podido lograr sin el compromiso de los trabajadores de FAdeA”, al tiempo que señaló: “Se prevé la aplicación de este Programa en una serie de 19 aviones Pucará”.
La modernización de los Pucará (“fortaleza” en quechua) se realizó en las instalaciones de dicha fábrica, y entre los trabajos desarrollados se destacan el cambio de motores, de hélices y de las estructuras asociadas, permitiendo así prolongar las capacidades de estas aeronaves que actualmente cumplen funciones en el Operativo Fortín II, en el marco del Plan de Seguridad Escudo Norte.
Allí, los Pucará llevan adelante tareas de detección, identificación y eventual interceptación de cualquier tránsito aéreo irregular, en contribución con las Fuerzas de Seguridad nacionales. Estos aviones biplaza de diseño y producción nacional en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy FAdeA, por sus características son de gran maniobrabilidad.
Puesta en funciones del director del Centro Regional Universitario Córdoba de la UNDEF
Rossi, acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, participó de la ceremonia de puesta en funciones del director del Centro Regional Universitario Córdoba de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), comodoro José Luis Soria, en el aula magna “Coornelio Saavedra” del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA).
Durante la ceremonia, el rector del IUA, comodoro mayor Edgar Mario Karpowicz, remarcó “la importancia de que esta casa de estudios forme parte de la UNDEF”, y aseguró un “futuro próspero para la institución”. En tanto el rector de la UNDEF, Jorge Fernández, precisó que el objetivo de la UNDEF es “agregar a la mirada de cada una de las Fuerzas Armadas un sentido transversal vinculado a la integración regional, la producción para la defensa, género y derechos humanos”. “Creemos firmemente que las FFAA tienen que estar altamente capacitadas para la guerra y también para mantener la paz”, expresó Fernández, y afirmó: “No existe en América Latina ninguna institución como la nuestra; varios países nos miran como modelo a seguir en el marco de fomentar el vínculo entre militares y civiles”.
Acompañó también el presidente de FAdeA, Matías Savoca.
 Fuente: http://www.mindef.gov.ar/Dirección de Comunicación Social

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de modernizado, tendría que ver si se cambió el instrumental de cabina, si no solo remotorizado.


En la EAM