Abogada UCR, al frente de fábrica de aviones
Por: Edgardo Aguilera
Se intentó todo. Desde su origen como fábrica militar de aviones, la conducción castrense, luego el management privado de los 90, más tarde el gerenciamiento estatal recargado durante el kirchnerismo y, ahora, Cambiemos propone el liderazgo de una mujer. La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estará en manos de la abogada Cristina Salzwedel, que en la actualidad es apoderada de la UCR del distrito La Rioja. Con ADN radical, es socia y comparte el estudio con Olga Inés Brizuela y Doria, diputada nacional por La Rioja, ambas de Chilecito, el terruño del ministro de Defensa, Julio Martínez.
La futura presidenta de FAdeA está inmersa en una revisión de números, contratos, proyectos y listados de recursos humanos de la fábrica cordobesa.
La transición prolija y detallada con el presidente saliente Matías Savoca dejó boquiabiertos a quienes pronosticaban otros modos. Deslices equívocos de la política producidos por la adhesión a La Cámpora del licenciado Savoca.
El primer diagnóstico macro sobre el estado general de FAdeA lo dio el secretario de Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Héctor Lostri -canal directo a Mauricio Macri vía su pertenencia al PRO- tras la visita efectuada el 21 de diciembre de 2015. Con esa hoja de ruta Salzwedel comenzó una ronda de entrevistas con miembros de "el cliente", la Fuerza Aérea Argentina. Pasó el jefe de los aviadores, brigadier general Mario Callejo y los mandos con responsabilidad en adquisiciones, logística y proyectos estratégicos del arma.
La industria aeronáutica necesita de grandes inversiones pero más del ritmo y sostenimiento en el tiempo de esas inversiones aplicadas a proyectos alineados con la política de defensa y los requerimientos estratégicos formulados por el "Cliente".
Desde el retorno a la órbita estatal, el Gobierno anterior anunció que se fabricarían 40 aviones IA-63 Pampa III con aviónica digital y nuevos motores, se repotenciaría el IA-58 Pucará, se avanzaría con el proyecto del avión de entrenamiento de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino. Se llegó al ensamblado del primer prototipo del Pampa III que aún no efectuó vuelos de prueba y faltan cumplir procesos (cadena de proveedores de componentes críticos) para alcanzar la producción en serie. La remotorización del IA-58 Pucará se concretó en Israel a un solo aparato con un costo de alrededor de u$s 13 millones. Este proyecto no cuenta con el aval de la Fuerza Aérea. Existen informes técnicos que advierten que cuando se cumpla la tarea de colocar motores nuevos a los 20 Pucará de la flota (finalización proyectada, 2020), la estructura (fuselaje, empenajes, etc.) habrá llegado al término de la vida útil, arrastra 50 años de diseño y horas de vuelo.
El saliente Savoca alcanzó dos objetivos que Salzwedel y el ministro Martínez están decididos a continuar y reforzar; la participación de FAdeA bajo contrato con Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390 y algún tipo de colaboración similar en el proyecto brasileño de construcción del caza de origen sueco Gripen NG. Brasil tiene problemas económicos y desaceleró inversiones en Embraer del programa KC-390, repercutieron en la línea de FAdeA. El contrato a 10 años que se firmó con Embraer en 2011 aseguraría exportaciones por unos 180 millones de dólares, en épocas de baja uno debería privilegiar el beneficio de la asociación estratégica con Brasil. El Gripen que en Brasil sólo está en la letra del acuerdo entre la Fuerza Aérea brasileña y el grupo sueco SAAB es un proyecto estratégico para el desarrollo tecnológico de FAdeA, ni que hablar para las capacidades supersónicas futuras de la Fuerza Aérea Argentina. Salzwedel y la fabril cordobesa tiene urgencias que en la anterior gestión tuvieron que resolverse con compras llave en mano. La emergencia en la formación de pilotos derivada de la carencia de aviones de entrenamiento obligó a FAdeA a adquirir 10 aparatos de origen alemán Grob TP 120 y se aguarda presupuesto para completar el parque con 10 más, según pidió el director de instrucción de la Fuerza Aérea, brigadier (VGM) Enrique Amreim, designado ayer como nuevo titular de la Fuerza Aérea.
La futura presidenta de FAdeA está inmersa en una revisión de números, contratos, proyectos y listados de recursos humanos de la fábrica cordobesa.
La transición prolija y detallada con el presidente saliente Matías Savoca dejó boquiabiertos a quienes pronosticaban otros modos. Deslices equívocos de la política producidos por la adhesión a La Cámpora del licenciado Savoca.
El primer diagnóstico macro sobre el estado general de FAdeA lo dio el secretario de Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, Héctor Lostri -canal directo a Mauricio Macri vía su pertenencia al PRO- tras la visita efectuada el 21 de diciembre de 2015. Con esa hoja de ruta Salzwedel comenzó una ronda de entrevistas con miembros de "el cliente", la Fuerza Aérea Argentina. Pasó el jefe de los aviadores, brigadier general Mario Callejo y los mandos con responsabilidad en adquisiciones, logística y proyectos estratégicos del arma.
La industria aeronáutica necesita de grandes inversiones pero más del ritmo y sostenimiento en el tiempo de esas inversiones aplicadas a proyectos alineados con la política de defensa y los requerimientos estratégicos formulados por el "Cliente".
Desde el retorno a la órbita estatal, el Gobierno anterior anunció que se fabricarían 40 aviones IA-63 Pampa III con aviónica digital y nuevos motores, se repotenciaría el IA-58 Pucará, se avanzaría con el proyecto del avión de entrenamiento de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino. Se llegó al ensamblado del primer prototipo del Pampa III que aún no efectuó vuelos de prueba y faltan cumplir procesos (cadena de proveedores de componentes críticos) para alcanzar la producción en serie. La remotorización del IA-58 Pucará se concretó en Israel a un solo aparato con un costo de alrededor de u$s 13 millones. Este proyecto no cuenta con el aval de la Fuerza Aérea. Existen informes técnicos que advierten que cuando se cumpla la tarea de colocar motores nuevos a los 20 Pucará de la flota (finalización proyectada, 2020), la estructura (fuselaje, empenajes, etc.) habrá llegado al término de la vida útil, arrastra 50 años de diseño y horas de vuelo.
El saliente Savoca alcanzó dos objetivos que Salzwedel y el ministro Martínez están decididos a continuar y reforzar; la participación de FAdeA bajo contrato con Embraer en la construcción de partes para el avión de transporte militar brasileño KC-390 y algún tipo de colaboración similar en el proyecto brasileño de construcción del caza de origen sueco Gripen NG. Brasil tiene problemas económicos y desaceleró inversiones en Embraer del programa KC-390, repercutieron en la línea de FAdeA. El contrato a 10 años que se firmó con Embraer en 2011 aseguraría exportaciones por unos 180 millones de dólares, en épocas de baja uno debería privilegiar el beneficio de la asociación estratégica con Brasil. El Gripen que en Brasil sólo está en la letra del acuerdo entre la Fuerza Aérea brasileña y el grupo sueco SAAB es un proyecto estratégico para el desarrollo tecnológico de FAdeA, ni que hablar para las capacidades supersónicas futuras de la Fuerza Aérea Argentina. Salzwedel y la fabril cordobesa tiene urgencias que en la anterior gestión tuvieron que resolverse con compras llave en mano. La emergencia en la formación de pilotos derivada de la carencia de aviones de entrenamiento obligó a FAdeA a adquirir 10 aparatos de origen alemán Grob TP 120 y se aguarda presupuesto para completar el parque con 10 más, según pidió el director de instrucción de la Fuerza Aérea, brigadier (VGM) Enrique Amreim, designado ayer como nuevo titular de la Fuerza Aérea.
fuente: www.ambito.com
1 comentario:
querían cambio?
ahí tienen cambio... una ABOGADA, dirige una fabrica...
va a ser una lástima, ver vendida FAdeA para volver a ser desmantelada...
en fin... esto es sólo el principio.
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