miércoles, 13 de enero de 2016

Macri tentó a Felippa para presidir Fadea

El mandatario llamó por teléfono al empresario cordobés y le ofreció conducir la Fábrica Argentina de Aviones.

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El presidente Mauricio Macri le propuso la semana pasada al empresario cordobés Ercole Felippa presidir la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), según aseguraron calificadas fuentes del macrismo de Córdoba.
El titular de la Cooperativa Manfrey y expresidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) ya mantuvo algunas reuniones con autoridades del área de Defensa y se calcula que en el curso del mes habría una definición sobre el tema.
Según trascendió, el empresario está interesado en ocupar esa función en la medida que cuente con el apoyo para avanzar hacia el perfil “de una empresa competitiva que pueda convertirse en un polo productivo” para el sector.
La visión del directivo es que Fadea no debe estar sobredimensionada en personal y manejarse como cualquier empresa.
Consciente de que actualmente la prioridad de las inversiones del Estado no pasa por el sector, Felippa apuntaría inicialmente a potenciar la fabricación de aeropartes y continuar con tareas de mantenimiento
Fadea cuenta con 1.700 empleados y en los últimos cuatro años sumó alrededor de 600 trabajadores. Si bien parte de los ingresantes fueron técnicos incorporados para el contrato firmado con Embraer, otro grupo entró sólo por su militancia en La Cámpora, según indicaron fuentes sindicales.
En caso de que Felippa asuma ese cargo, sería la primera vez desde la reestatización de la fábrica que un cordobés preside la empresa, que conducía el camporista Matías Zavocca.
Felippa es titular de la cooperativa láctea Manfrey, ocupó varias veces la presidencia de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y en marzo del año pasado se incorporó formalmente al PRO y Macri lo propuso como candidato a gobernador por su fuerza política cuando peligraba la alianza con el radicalismo. No tiene experiencia en el sector aeronáutico.
La exfábrica Militar de Aviones de Córdoba fue privatizada por el presidente Carlos Menem y concesionada en 1995 a la estadounidense Lockheed Martin, que tuvo como principal cliente al Estado y tampoco logró comercializar aviones. En 2009 fue reestatizada por la presidenta Cristina Fernández.
Anuncios y un contrato
Un IA-63 Pampa modernizado, que ahora se rebautiza como Pampa III.
Pese a los resonantes y sucesivos anuncios que realizó el gobierno nacional desde que la reestatizó, Fadea tiene una actividad reducida y actualmente su principal tarea pasa por cumplir su contrato con Embraer por aeropartes.
Desde que volvió a manos del Estado, el Gobierno anunció que se fabricarían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, se avanzaría con el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino, entre otros proyectos. Ninguna de las promesas oficiales se cumplieron. La última puesta en escena fue el 18 de octubre del año pasado. A a través de una videoconferencia con la planta en la que se encontraba el entonces ministro de Defensa Agustín Rossi, Cristina Fernández volvió a anunciar la fabricación de 40 aviones Pampa III. Exactamente cuatro años antes, el 8 de septiembre de 2011, el entonces ministro de Defensa Arturo Puricelli había lanzado la misma promesa.
La principal apuesta de Fadea fue el contrato con la empresa brasileña Embraer para la fabricación de aeropartes del avión de transporte KC-390, cuyos primeros prototipos ya realizó la empresa ubicada próxima a San Pablo.
El contrato entre Fadea y Embraer se firmó en 2011 por 10 años, período en el que se preveía realizar exportaciones por 180 millones de dólares.
fuente: www.lavoz.com

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