jueves, 7 de enero de 2016

Temporal, buques y marquesina

Por: Edgardo Aguilera


El ministro de Defensa, Julio Martínez, dispuso el alistamiento de dos navíos de la Armada Argentina para contribuir con las actividades de evacuación y asistencia médica por las inundaciones en el litoral. El buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate y uno de los remolcadores adquiridos recientemente a la Federación Rusa, que recibió el nombre de ARA Estrecho de San Carlos, aguardan en el puerto metropolitano el despliegue hacia la zona de la emergencia fluvial. El Ciudad de Zárate pertenece a la Escuadrilla de Ríos y lleva unidades de medicina móvil en clínica para atender y prevenir enfermedades emergentes de las inundaciones, como dengue y paludismo. 

Estimaciones de Cruz Roja Argentina, hablan de más de 30 mil las personas afectadas desde diciembre por la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná, que ha generado daños en Formosa, Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Los buques cuentan con capacidad para apoyo logístico, asistencia médica y pueden trasladar enseres en sus bodegas. Llevan a bordo vehículos anfibios a rueda (VAR) de la Infantería de Marina, aptos para el vadeo y la evacuación de personas. El contingente naval y los efectivos del Ejército Argentino que colaboran en Corrientes, Entre Ríos y Chaco están bajo las órdenes del comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general Hugo Bossert quien a su vez atiende los requerimientos que emanan del Comité de Crisis del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM). La primera misión del comandante operacional es "dirigir y coordinar las actividades operacionales que realicen las Fuerzas Armadas en tiempo de paz, y conducir las operaciones militares en situación de crisis". Cuestiones de cartel por el despliegue y participación de uniformados en la crisis que azota el litoral produjeron un fuerte cruce entre Bossert y el titular del Ejército, teniente general Ricardo Cundom. Los gritos en la oficina de Bossert ubicada en el piso 14 del edificio Libertador sorprendieron a testigos involuntarios. El perfil bajo del radical puntano Walter Ceballos, secretario de Emergencias del ministerio deja el campo libre a las rivalidades de marquesina de Cundom y Bossert. Tensiones de temporada, se explican por la incertidumbre sobre la continuidad o el reemplazo en las cúpulas militares. 

Ceballos participó el martes pasado de la segunda reunión del SIFEM donde se evaluó la situación y los nuevos requerimientos, entre los que se prevé el envío de los buques de la Armada ad referéndum del pedido del Comité de Crisis del SIFEM. La única fuerza comprometida en las cinco provincias afectadas por laslluvias y crecidas es el Ejército. El paso del tiempo y el esfuerzo en personal y logística comienza a sentirse. Se planifica un alivio con la colaboración de medios de la Armada. El peso de las tareas de ayuda humanitaria lo lleva el Regimiento de Tanques 6 de Concordia y el despliegue del Batallón de Ingenieros Anfibios 121.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM