Grupo Avianca tendrá vuelos entre Córdoba y Buenos Aires
El ministro de Transporte estimó que el mercado de cabotaje se duplicará en cuatro años. Invitó a que más empresas se sumen a viajar dentro del país.
Por Redacción LAVOZ
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Buenos Aires. El grupo colombiano propietario de Avianca anunció una inversión de 100 millones de dólares hasta 2018 para poner en funcionamiento desde el 1° de diciembre próximo una aerolínea regional que tendrá su base de operaciones en el aeropuerto de Córdoba para volar distancias de unos 500 kilómetros.
El proyecto fue descripto ayer por el titular de la compañía, Germán Efromovich, luego de anticipárselo al presidente de la Nación, Mauricio Macri.
El dueño de Avianca adquirió la totalidad del paquete accionario de Mac Air, que pertenecía a Franco Macri y, sobre esa estructura, pondrá en marcha la nueva aerolínea que volará en aviones turbo hélices de unas 70 plazas.
El nombre de la nueva empresa, dijo Efromovich a la prensa en el Aviation Day Argentina, todavía no está resuelto, ya que depende de una serie de aprobaciones regulatorias dado que el holding cotiza en la bolsa de Nueva York, en Estados Unidos.
La intención es constituir una empresa ciento por ciento argentina. Hasta marzo, se incorporarán siete aeronaves (está en proceso de elección si serán Bombardier Q400 o ATR 72) y en los siguientes dos años entrarán otros 11 aviones. En el mismo plazo, se generarán 250 puestos de trabajo directos.
Carlos Colunga, directivo de la compañía, señaló que tendrá un enfoque eminentemente regional utilizando a Córdoba como centro de operaciones. Además de los destinos de interconexión con Buenos Aires (para alimentar vuelos de Avianca desde Ezeiza), operará rutas
intermedias como Río Cuarto-San Luis-Aeroparque.
“En Argentina hoy existe un gobierno que está incentivando la inversión extranjera, hay otra visión de las cosas que nos impulsa a hacer estas inversiones”, dijo Efromovich.
Política aerocomercial
En tanto, el Gobierno nacional confirmó ayer su estrategia de impulsar una fuerte competencia en el mercado aéreo de cabotaje, aunque sin aplicar políticas de cielos abiertos, e insistió en que no existe ningún plan para reprivatizar Aerolíneas Argentinas, pese a las dificultades financieras con las que la empresa encara el resto del año.
Las definiciones provinieron del propio ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la titular de la compañía aérea, Isela Costantini, en el marco del Aviation Day Argentina, una jornada con los principales referentes del mercado aerocomercial efectuada en el hotel Hilton de la Capital Federal.
En ese contexto, Dietrich confirmó que habrá una inversión del Estado por 110 millones de dólares en el bienio para reequipar tecnológicamente a las terminales aéreas, presupuesto que incluye un nuevo sistema de ILS en el Aeropuerto Internacional de Córdoba. Otros mil millones de pesos irán en obras como la repavimentación de
pistas (Mendoza será la primera), mangas y áreas de tráfico.
Convertido en el primer debate abierto sobre la situación del mercado aéreo de la última década, el Aviation Day Argentina avanzó inclusive en el terreno de la polémica.
Peter Cerda, vicepresidente de Iata, una de las entidades organizadoras, no ahorró objeciones para la falta de infraestructura y los altos costos que deben enfrentar las compañías en el país. “Las tasas son excesivas”, dijo y agregó que los servicios aeroportuarios en la Argentina “son caros, malos e ineficientes”. “Ezeiza es el aeropuerto más caro de la región”, se quejó.
Dietrich, a su turno, reconoció estos problemas como parte de la herencia que recibió el
Gobierno. “Si lo que se ve no está muy bien, lo que no se ve imaginemos como está”, comentó antes de describir las inversiones. Reveló que trabaja en una reforma de las tasas aeroportuarias e impuestos que rigen sobre la actividad, pero dijo que no estaba en condiciones de anticiparlas. Sí comentó que dispuso rebajar en cinco por ciento el costo en dólares por los servicios de Intercargo, quita que llegará al 10 por ciento.
Novedad colombiana
Anuncio. El grupo de la mayor aerolínea colombiana anunció que tendrá entre sus rutas el tramo Córdoba-Buenos Aires.
Flota. Atenderá el servicio con naves turbohélices a partir de la estructura de la firma MacAir que la empresa colombiana le compró al grupo liderado por Franco Macri.
Impacto. Implicaría la inversión de 100 millones de dólares para en la generación de un HUB aéreo de la línea en Córdoba.
ILS para Córdoba
Entre los anuncios oficiales estuvo la confirmación presupuestaria para un nuevo sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos (ILS) para el aeropuerto Ambrosio Taravella.
fuente: www.lavoz.com.ar
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