“Sky no viene a probar, esto es a largo plazo”
Miembro de una familia con tradición en el mundo de los negocios en Chile, dijo que allá se ven a la Argentina mejor de lo que la vemos nosotros mismos.
Por Walter Giannoni
La frase de Holger Paulmann aparenta guardar cierta condescendencia para un mercado que pretende conquistar con Sky, su empresa: “En Chile vemos a la Argentina mejor de lo que la ven ustedes mismos”, dice.
Pero luego no se guarda una mirada analítica. Por ejemplo, sostiene que el transporte terrestre de pasajeros entre los dos países es víctima de un “duopolio” de dos empresas.
También afirma que no se puede “castigar a una sociedad cerrándole los cielos”, y pide una sustancial baja en los impuestos y tasas que inciden sobre la actividad aérea regional, que impactan sobre el precio de los pasajes.
Paulmann vino ayer a Córdoba para presentarles formalmente a Juan Schiaretti, al intendente Ramón Mestre y al ambiente del turismo el inicio de las operaciones de la ruta entre Santiago de Chile y Córdoba a partir del 11 de julio.
La aerolínea de bajo costo, que competirá antes que nadie con su connacional LAN, arrancó ofreciendo los tickets a 39 dólares por tramo más impuestos. Esa oferta, como era de esperar, se agotó rápidamente, pero la web de la compañía mantienetickets al mismo valor para la primavera.
El ejecutivo, de 46 años, asegura que no hay dobles intenciones en esta propuesta. “Creemos en esta ruta en el largo plazo, no venimos a probar dos o tres meses para ver cómo nos va”, remarcó. La base de esa apreciación pasa por un mercado en crecimiento, donde Sky ocupará sólo una parte de la expansión, explicó.
Sky volará entre Santiago y Córdoba, cinco días a la semana. Desde el aeropuerto Ambrosio Taravella, el vuelo parte a las 20.55. A la inversa, está previsto el decolaje en la capital trasandina a las 18.35. “La puntualidad es uno de nuestros principales atributos, estamos entre el 93 y 94 por ciento”, refrenda.
Con una ocupación de asientos que, espera, sobrepase el 85 por ciento de la capacidad de los Airbus 320, la intención es extender el servicio a los siete días. “Pero depende de un factor exógeno: hay que cambiar las tasas de embarque”, explica.
El empresario se queja de la inequidad que supone que un pasajero abone lo mismo por estos recargos en un vuelo de una hora y media a una capital sudamericana, que por las 24 horas que insume un viaje a Australia.
“Estamos hablando con las autoridades de los dos países por esto. El pasajero termina pagando lo mismo de ticket aéreo que de tasas”, compara.
Según Paulmann, además del flujo turístico que devendrá de la ruta, “existe bastante interés en los empresarios chilenos por explorar posibilidades de negocios en la Argentina”. “En Chile, no se ve muy favorable el desarrollo de nuestro país y pasa lo contrario con el suyo. Vemos mejor a la Argentina de lo que la ven ustedes mismos”, asevera.
Tras destacar la relación que Sky mantuvo por años con Aerolíneas Argentina, mediante la operación de códigos compartidos (lo que ya no ocurre), resaltó las ventajas de abrir los cielos a la competencia. “Una cosa es darle tiempo a Aerolíneas para que se posicione, otra distinta es proteger también al transporte terrestre. Existe un duopolio que requiere competencia para mejorar”, apuntó.
Comida y equipaje
Definición. “‘Low cost’ no implica tener un bajo estándar de calidad. Debemos ser lo más simple y eficientes, con la máxima calidad posible, eso nos llevó a crecer a un 26 por ciento de participación en el mercado chileno”, explica Paulmann.
A bordo. Sky Airlines no ofrece comida ni snacks gratuitos en los vuelos. Aplica el sistema “buy on board”, donde se paga para comer o beber.
Equipaje. En la actualidad, la primera valija que viaja en la bodega del avión es gratuita, pero a partir del último trimestre del año, ese equipaje será cobrado. El de mano, va sin cargo.
fuente: www.lavoz.com.ar
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