lunes, 28 de junio de 2010

Nueva Ala de Jorge Cleva


La XTREME es el último desarrollo que está desarrollando el Sr Jorge Cleva en alas para trike. Es un ala de características muy particulares, ya que pretende combinar el alto rendimiento con una confortable maniobrabilidad y además, con un amplio rango de velocidades.Corresponde a la última generación de alas de alto rendimiento, llamadas calvas o King Post Less, (Sin mástil), estas alas utilizadas en la actualidad tanto para volar con motor como en las tradicionales de vuelo libre, tienen la particularidad de no tener ningún arriostramiento en la parte superior, eliminando de esta manera todos los elementos estructurales que sostenían antiguamente el ala en sus cargas negativas. La eliminación total de estos elementos le confiere a los nuevos diseños una menor resistencia al avance, lo que se traduce en una mayor velocidad final y una menor taza de descenso en planeo, esto llevado a las alas motorizadas, permite un considerable ahorro de combustible en crucero, un mejor comportamiento general, mayor velocidad final y reduce la altura de los trikes a la misma altura de los aviones, lo que facilita el hangaraje de estas particulares aeronaves.La XTREME cuenta además con un 90 % de doble superficie, sistemas de recuperación internos y montantes laterales inferiores para las G negativas. El intrados es flotante, lo que le confiere una mayor deformación por cargas asimétricas contribuyendo a una sobresaliente maniobrabilidad.El diseño de la estructura esta realizado íntegramente en Solid Works a cargo del Ingeniero Aeronáutico Carlos Debórtoli. Para el desarrollo de la vela hemos utilizados programas especiales de diseño que nos permiten el uso de Plooters para su cortado y definición de los cortes para una mejor definición del perfil.Contamos para esto con la invalorable colaboración del velerista internacional Ricardo Vocaturo, quien sumará su experiencia y tecnología al proyecto.El instructor Mario Trinchera aportará su experiencia para las pruebas y puesta a punto final del aparato

No hay comentarios:


En la EAM