viernes, 26 de octubre de 2012


Córdoba: saldrán 40% menos de chárteres

El año pasado autorizaban 13 por semana, y este vez serán ocho. No se habilitaron vuelos especiales para las rutas que ya hace Aerolíneas Argentinas.



Entre las restricciones para comprar dólares, la autorización que deben pedir las agencias con anticipación y la menor oferta de chárteres, viajar al exterior este verano será una opción para los previsores.
Las agencias cordobesas comenzarán a vender en los próximos días los primeros paquetes para viajar en enero y febrero y estiman que, pese a las trabas para salir, completarán los vuelos y hasta se quedarán cortos.
Es que la oferta de chárteres –aviones alquilados para hacer rutas especiales durante el verano– se reducirá un 38 por ciento respecto del verano anterior, mientras que los agentes auguran una demanda similar o mayor a la del año pasado.
La Administración de Aviación Civil Argentina (Anac) autorizó, por ahora, la salida de ocho vuelos semanales desde Córdoba, además de los regulares. El integrante de la comisión directiva de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), José González, dijo que los destinos de los chárteres serán Porto Seguro (dos vuelos semanales), Recife, Maceió, Salvador de Bahía, Punta Cana, Punta Sal (Perú) y La Romana (República Dominicana), con un vuelo semanal.
Las líneas operadoras serán Andes Líneas Aéreas y Lan, que sólo viajará a Maceió con un vuelo especial por semana.
En relación con el año pasado, la oferta se redujo en cinco vuelos semanales y no fueron habilitados los destinos más demandados por los argentinos: Florianópolis y Río de Janeiro. Tampoco habrá vuelos especiales a Cancún.
El motivo es promocionar y preservar las rutas de Aerolíneas Argentinas a través de sus vuelos regulares. Es decir, cuando Aerolíneas Argentinas cubre una ruta, la Anac no habilita un chárter para ese mismo destino.
Así, quienes quieran viajar en avión al sur de Brasil o a Río de Janeiro desde Córdoba sin escalas en el país vecino, deberán hacerlo a través de Aeroparque, en Buenos Aires. La otra opción es vía San Pablo, por Gol, que días atrás anunció un vuelo directo diario a ese destino, desde el 31 de octubre.
En total, la decisión afectará a unos mil pasajeros cordobeses por semana.
José González, al frente de la mayorista Bombini, dudó acerca de si la oferta será suficiente para este verano. “Estamos expectantes para ver qué sucede, pero entendemos que van a faltan asientos, si se tiene en cuenta que la oferta es menor a la del año pasado”, dijo.
Por su parte, Hugo Mercau, director del grupo Lozada, dijo que “lo más inquietante no es cuántos lugares menos habrá, sino adónde no podremos ir de manera directa. No tendremos chárteres a Florianópolis ni a Río de Janeiro y los pasajeros tendrán que pasar por Aeroparque”, lo que la mayoría intenta evitar.
Para Mercau, “la demanda va a superar la oferta. Será similar a la del año pasado, pero los lugares estarán un poco reducidos”, dijo.
Sin embargo, aclaró que hay otros productos que compensan la caída, como los cruceros desde Argentina y hasta el Caribe que intensificaron su oferta.
¿Cuánto saldrá? Viajar este verano saldrá hasta un 10 por ciento más caro, aunque muchos destinos mantienen los mismos valores que el año pasado.
Una semana con sistema de all inclusive en Porto Seguro costará 2.700 dólares; Punta Cana, 2.600; y la novedad de este verano, Punta Sal en Perú, estará en 1.800 dólares.
Las agencias de viaje continúan vendiendo todos los paquetes en pesos, con el dólar a la cotización oficial.
Cómo pagar un viaje al exterior
Dólares. Afip autoriza la compra de dólares a quienes viajen al exterior, tengan clave fiscal y completen un formulario con los datos sobre el destino, la agencia de viajes o la aerolínea, cantidad de días que durará el viaje y las personas que irán.
Moneda. Quienes viajen a países limítrofes o a Europa sólo pueden adquirir la moneda del lugar de destino.
Extracciones. Pueden retirar dinero de cajeros automáticos de otros países quienes tienen cuenta en dólares en el país.
Con tarjetas. Las compras con tarjeta de débito o crédito en el exterior tienen un recargo del 15 por ciento, que podrá ser considerado como anticipo del pago de Ganancias o a Bienes Personales. Se descontará al año siguiente.
Resumen de la tarjeta. El turista abonará el resumen en pesos, a los valores de la cotización oficial.
Consumos en el exterior. La Afip informó que cruzará los consumos en el exterior con la declaración de Aduana de los viajeros. En caso de notar irregularidades, se intimará al contribuyente a dar explicaciones.
Viajes en dólares. El 15 por ciento de recargo afecta también a aquellas personas que compren en la Argentina paquetes turísticos para viajar al extranjero y que hayan sido facturados en dólares.
Autorización de agencias. Las agencias deben enviar a la Afip sus declaraciones juradas para validar la compra de divisas para pagar los servicios en el exterior.
fuente:www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM