lunes, 29 de octubre de 2012


La Nación frena obras en el Aeropuerto

El Orsna le habría ordenado a AA2000 que suspenda los trabajos. Se ejecutó gran parte, pero falta terminar el núcleo central.



La continuidad de las obras en el aeropuerto Córdoba podría demorarse sin fecha, como consecuencia de una decisión política adoptada por el Gobierno nacional, en el marco de las diferencias que José Manuel de la Sota mantiene con la administración de Cristina Fernández por la deuda previsional.
La ralentización de los trabajos fue confirmada a La Voz del Interior por fuentes estrechamente vinculadas con los mismos. Esos interlocutores atribuyeron el menor ritmo de actividad “a la pelea política entre De la Sota y Cristina”.
Según trascendió, funcionarios del Organismo Regulador del Servicio Nacional Aeroportuario (Orsna) se habrían comunicado con directivos de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionario de la terminal aérea, para informarles que la obra se debía frenar.
Pese a los intentos, no fue posible obtener mayores precisiones de parte del Orsna. “Las obras no andan muy rápido, pero andan”, se limitó a comentar un interlocutor del organismo, tras aclarar que no era información oficial.
La modernización del aeropuerto tiene varias etapas que incluyen trabajos en la pista (lado aire) y en los edificios (lado tierra).
El 25 de septiembre, finalizó la repavimentación de la pista secundaria 5-23, con una inversión de 21 millones de pesos. También, se avanzó en obras del lado aire, que incluyeron la repavimentación de la nueva franja, instalación de más equipos para el señalamiento diurno y balizamiento nocturno, y la incorporación del sistema Papi (luces de pista) en ambas cabeceras.
En el lado tierra, se concluyó la demolición del sector central, se ejecutaron obras en el perímetro y se construyó un módulo en el extremo norte para la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
En el extremo sur se construyeron oficinas para Intercargo, Aerohandling y empresas de servicios de rampas, un módulo para depósitos y otro para la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con oficinas de líneas aéreas.
En el ala sur, las obras están casi terminadas: en la planta baja de arribos se instalaron sanitarios, al igual que en la planta alta. En los núcleos tres y cuatro, los puentes metálicos están finalizados, pero falta revestirlos con vidrio. En arribos nacionales se instalaron dos cintas de retiro de equipaje, con un nuevo núcleo sanitario.
En tanto, el sector central está a media máquina. Se armaron los pozos de pilotes, con el hormigonado de columnas, vigas y losas. Esta es la parte que se demorará por la pelea entre la Nación y la Provincia.
El viernes, durante la inauguración del nudo vial en avenida La Voz del Interior, funcionarios provinciales confiaron en que habrá una continuidad de los trabajos, pero no descartaron que existe una represalia hacia el gobierno delasotista también en este tema. “Tienen gente mirando constantemente dónde nos pueden golpear”, comentó un alto funcionario.
De haber existido el pedido de enfriamiento de las obras por parte del Orsna, AA2000 tiene pocas chances de escaparle a la sugerencia.
Es que, además del poder regulatorio que ejerce en la actividad, el Estado nacional cuenta con un 15 por ciento de participación en la empresa.
La empresa
Conformación accionaria. Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) está integrada por el grupo italiano Societá per Azioni Esercizi Aeroportuari, con el 8,5 por ciento; Corporación América Sudamericana y Corporación América (Grupo Eurnekian), con 29,75 y 45,90 por ciento, respectivamente, y la constructora Riva, con 0,85. El Estado nacional cuenta con un 15 por ciento.
Freno. Según trascendió, por el enfrentamiento entre la Nación y la Provincia se atrasarán las obras en el sector central. Aquí, fueron armados los pozos de pilotes, con el hormigonado de columnas, vigas y losas.
Fuente: www.lavoz.com.ar
foto:Airmercosur

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