jueves, 18 de julio de 2013

La siesta del controlador aéreo

Investigan si un controlador aéreo dormía en horario laboral
18/07/2013 | 19:21 Ocurrió el jueves pasado en el aeropuerto de Neuquén. Según la prensa local, el operador fue hallado acostado en el piso, sobre un colchón improvisado. Un avión debió aterrizar sin órdenes.  

Un operador que estaba a cargo del radar de la torre de control del aeropuerto de Neuquén se acostó a dormir una siesta en pleno turno de trabajo casi provoca una tragedia, ya que un avión que solicitó asistencia para aterrizar tuvo que hacerlo sin las órdenes del controlador aéreo.

El increíble hecho ocurrió el pasado jueves 11 de julio y ya está siendo investigado por la Justicia Federal de Neuquén, según trascendió hoy.

Un informe aeronáutico que consta en el expediente da cuenta de que el piloto del avión intentó comunicarse con la torre de control en forma reiterada, sin recibir respuesta.

Ante esta situación, la tripulación se comunicó con la administración del aeropuerto y personal de la Policía Aeroportuaria se hizo presente en la torre de control, donde se encontraron con una insólita situación: el operador durmiendo la siesta.

El informe detalla que "siendo las 14:57 horas local aproximadamente, encontrando un solo operador siendo este el Operador Diego Diaz (CTA 69710), que había entrado al turno de la tarde a las 14:00 horas local, acostado en el piso, sobre un colchón improvisado, con el micrófono del cabezal de comunicaciones a su lado, totalmente dormido", según publicó este jueves La Mañana de Neuquén.

Finalmente, el controlador se despertó pero el piloto del avión aterrizó la nave sin las órdenes del operador de la torre de control y el hecho provocó la inmediata intervención de un juez.

La investigación cayó en el juzgado federal N°2 a cargo de Gustavo Villanueva.

Según trascendió, el avión involucrado está identificado con la matrícula LV-BYJ y pertenece a la empresa American Jet S.A.

Actualmente, el director del aeropuerto de Neuquén, Federico Franke, se encuentra de licencia por vacaciones.

En su lugar, se encuentra a cargo Juan Monzón, quien fue una de las personas que prestó declaración en la causa.
fuente: www.cadena3.com 

1 comentario:

Anónimo dijo...

El controlador no dormía. Hay 11 personas en un control que debe tener una plantilla de 36. Hacia turnos solo con un certificado de enterocolitis y atendió el primer llamdo. El segundo estaba en el baño.Luego se recostó descompuesto (no dormido) y así lo encontró PSA. Sigui de turno y atendió 10 vuelos mas. El culpable fue "el sistema", no el hombre.


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