lunes, 14 de octubre de 2013

86 Aniversario y presentación del PAMPA III

Nacida como Fábrica Militar de Aviones un 10 de octubre de 1927 a la salida oeste de la Ciudad de Córdoba, en la República Argentina; fue mutando con el tiempo tanto en nombre como en fabricación de sus productos.


   Durante su apogeo  albergo a más de 10.000 operarios y fue pionera en la década de 1940, se posicionó en sexto lugar al país, con el diseño y fabricación de los primeros aviones a reacción del mundo, con el Pulqui I y el pulqui II en 1950. Además de otros bajo licencias como ejemplo el Mentor B-45 de entrenamiento que estuvo en servicio por casi 55 años o el IA-50 Guarani II que fue la evolución de un anterior con capacidad de transportar 15 pasajeros  o como aerofoto gráfico y utilizado tanto en el ámbito militar como aerolíneas regionales. Fue también madre de fábricas ya que muchas industrias y principalmente las automotrices se instalaron cerca de ella; así como autopartistas y grandes tornerías que proveían a la misma. Pero los tiempos fueron cambiando y aquel gran faro que supo brillar desde el corazón de la Argentina y punto de referencia en Sudamérica con la creación y fabricación de aviones; cohetes; automotores; motocicletas entre otras proezas se fue apagando hasta terminar siendo un mero taller de mantenimiento con un cliente cautivo que era la Fuerza Aérea (FAA) en los 90s cuando fue privatizada.  
           

      Con motivo de celebrar los 86 Aniversario de la ex Fábrica Militar de aviones, hoy FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), Bder My Juan I San Martín, en la Ciudad de Córdoba, Argentina. El jueves 10 de octubre de 2013 en horario del medio día y con la presencia del Ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi junto al Presidente de FAdeA el Cdor  Raúl Argañaraz, Jefes de las FFAA  y demás directivos; presentaron el nuevo IA-63 PAMPA III.
        Con la inauguración de un mural en la entrada y una improvisada conferencia de prensa en la acera por parte del Ministro de Defensa; la comitiva se traslado hasta el Hangar 90 donde dio inicio la ceremonia con la presentación de un video institucional seguido por el anunciado de una línea de crédito para la comercialización del avión fumigador Puelche a través del Bco Nación a una baja tasa de interés, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Industria y el sector agropecuario y mostrando la maqueta uno a uno del futuro Unasur I, avión de entrenamiento primario para los países de la región y el avance del contrato firmado con la empresa Embraer, para la producción de partes, conjuntos y subconjuntos del nuevo transporte KC-390.  Además del proceso de certificación que están llevando adelante entre el ANAC y autoridades Chinas para el CZ-11.
               Se procedió a descubrir ante los presentes el nuevo PAMPA III con las nuevas pantallas digitales Glass Cockpit del fabricante Elbit Systems de Israel junto al casco integrado Targo con el display para visión al exterior tanto diurno como nocturno.  Sumado a esto el mismo fue armado con dos asientos eyectables Zvezda K-36  de procedencia Rusa- Ucraniana. Motivo por el cual se encontraba presente el afamado piloto de pruebas Anatoly Kvochur con vasta experiencia en el sistema.
               Para el armado del mismo se recurrió a una de las células de la que fabrico en su oportunidad la ex LMAASA y llevara la matricula E-823, siendo este el primero de 18 unidades que contempla el programa PAMPA III y que serían seguidas por otras 22 aeronaves que se denominarán PAMPA GT; para así completar los 40 aviones anunciados en su momento.
                                                                         Diego Oscar Rojo

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