Nacida como Fábrica Militar de Aviones un 10 de octubre de
1927 a la salida oeste de la Ciudad de Córdoba, en la República Argentina; fue
mutando con el tiempo tanto en nombre como en fabricación de sus productos.
Durante su apogeo albergo a más de 10.000 operarios y fue
pionera en la década de 1940, se posicionó en sexto lugar al país, con el
diseño y fabricación de los primeros aviones a reacción del mundo, con el
Pulqui I y el pulqui II en 1950. Además de otros bajo licencias como ejemplo el
Mentor B-45 de entrenamiento que estuvo en servicio por casi 55 años o el IA-50
Guarani II que fue la evolución de un anterior con capacidad de transportar 15
pasajeros o como aerofoto gráfico y
utilizado tanto en el ámbito militar como aerolíneas regionales. Fue también
madre de fábricas ya que muchas industrias y principalmente las automotrices se
instalaron cerca de ella; así como autopartistas y grandes tornerías que
proveían a la misma. Pero los tiempos fueron cambiando y aquel gran faro que
supo brillar desde el corazón de la Argentina y punto de referencia en
Sudamérica con la creación y fabricación de aviones; cohetes; automotores;
motocicletas entre otras proezas se fue apagando hasta terminar siendo un mero
taller de mantenimiento con un cliente cautivo que era la Fuerza Aérea (FAA) en
los 90s cuando fue privatizada.
Con la
inauguración de un mural en la entrada y una improvisada conferencia de prensa
en la acera por parte del Ministro de Defensa; la comitiva se traslado hasta el
Hangar 90 donde dio inicio la ceremonia con la presentación de un video institucional seguido por el anunciado de una línea de
crédito para la comercialización del avión fumigador Puelche a través del Bco
Nación a una baja tasa de interés, en una iniciativa conjunta con el Ministerio
de Industria y el sector agropecuario y mostrando la maqueta uno a uno del
futuro Unasur I, avión de entrenamiento primario para los países de la región y
el avance del contrato firmado con la empresa Embraer, para la producción de
partes, conjuntos y subconjuntos del nuevo transporte KC-390. Además del proceso de certificación que están llevando adelante entre el ANAC y autoridades Chinas para el CZ-11.
Se procedió a descubrir ante los
presentes el nuevo PAMPA III con las nuevas pantallas digitales Glass Cockpit
del fabricante Elbit Systems de Israel junto al casco integrado Targo con el
display para visión al exterior tanto diurno como nocturno. Sumado a esto el mismo fue armado con dos asientos
eyectables Zvezda K-36 de procedencia
Rusa- Ucraniana. Motivo por el cual se encontraba presente el afamado piloto de
pruebas Anatoly Kvochur con vasta experiencia en el sistema.
Para el
armado del mismo se recurrió a una de las células de la que fabrico en su
oportunidad la ex LMAASA y llevara la matricula E-823, siendo este el primero
de 18 unidades que contempla el programa PAMPA III y que serían seguidas por
otras 22 aeronaves que se denominarán PAMPA GT; para así completar los 40
aviones anunciados en su momento.
Diego Oscar Rojo
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