Rossi visitó FIDAE en Chile y afirmó: “La industria para la Defensa participa activamente en la construcción de la Nación”
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la decimoctava edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2014, donde la Argentina presenta más de 15 proyectos de producción nacional científico-tecnológica, junto a unos 45 países participantes. Además de presenciar la apertura de la feria, a cargo de la presidenta Michelle Bachelet, el titular de la cartera de Defensa mantuvo una reunión bilateral con su par de Chile, Jorge Burgos.
Durante la disertación en la conferencia “El futuro de la Industria Estratégica”, Rossi afirmó: “La industria para la Defensa participa activamente en la construcción de la Nación porque generamos empleo genuino y en blanco, ya que todas las empresas son estatales. A la vez, aportamos a la sustitución de importaciones y mejoramos las divisas del país”.
El espacio argentino en FIDAE 2014 cuenta con la exposición de más de 15 proyectos vinculados con una serie de desarrollos científicos- tecnológicos, entre los cuales se destacan el radar primario argentino 3D de largo alcance (producido por Fabricaciones Militares y la empresa argentina de tecnología INVAP); el radar secundario monopulso argentino; y el radar secundario monopulso argentino transportable. Asimismo se exhibe la aeronave de entrenamiento básico avanzado IA-63 PAMPA, desarrollada y producida en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). También se encuentra el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico UNASUR I, llevado adelante por países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Ver “Argentina en FIDAE 2014”).
Rossi explicó que “FIDAE es una oportunidad importantísima para comparar otros desarrollos, interiorizarse sobre los avances científicos-tecnológicos y también para mostrar nuestra producción”, al tiempo que aseveró que “la industria de la Defensa es dual, porque no sólo sirve para las FFAA sino también para la sociedad civil”, como por ejemplo el caso de la producción de radares. Allí, destacó la participación de empresas privadas “que son las que aportan mayor integración”.
“En 2004 sólo existían 4 aeropuertos radarizados, hoy tenemos esos 4 más 22, alcanzando el 95% del espacio aéreo radarizado. Todo el desarrollo tecnológico de los radares es nuestro y me parece importante destacarlo”, recordó Rossi.
En el mismo sentido, el funcionario afirmó que “el polo industrial de la Defensa posee tres ejes fundamentales, encabezados por Fabricaciones Militares, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y FAdeA. Además de la articulación con el mundo científico-tecnológico a través del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), y los desarrollos que tienen cada una de las Fuerzas Armadas”.
Igualmente, Rossi aseguró que la Industria para la Defensa argentina “apuesta a la exportación con la producción de radares y los aviones Pampa”.
En ese sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez aseguró que “la idea es poder tener una línea de exportación de aviones Pampa, que van a contar con un sistema avanzado”, y esto “es muy importante ya que permite salir a exportar con un precio competitivo”.
Bilateral Argentina-Chile
El ministro de Defensa, Agustín Rossi mantuvo una reunión con su par de Chile, Jorge Burgos, donde acordaron un próximo encuentro, que será los primeros días de abril, para armar la agenda bilateral. Además, dialogaron sobre la cuestión Antártica y resaltaron la importancia de la Escuela Suramericana de Defensa. Seguidamente, recordaron que en 2014 se cumplen 30 años del plebiscito de Beagle y destacaron el ejercicio conjunto “Cruz del Sur”.
Acompañaron al ministro, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, general de División Luis María Carena; y los titulares de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier General Mario Callejo; y del Comando Operacional de las FFAA, general de División Ricardo Cundom.
Argentina en FIDAE 2014
La FIDAE, que se desarrollará entre los días 25 y 30 de marzo en las instalaciones del Grupo 10 de la Fuerza Aérea chilena en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, se realiza en Chile cada dos años desde 1980. Esta edición tendrá la participación de los principales fabricantes de aeronaves comerciales, civiles y de defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario. Además de la muestra estática se exhibirán prácticas aéreas.
El stand argentino cuenta con la presentación de más de 15 proyectos vinculados con una serie de desarrollos científicos- tecnológicos, entre los cuales se destacan el radar primario argentino 3D de largo alcance (desarrollado por Fabricaciones Militares y la empresa argentina de tecnología INVAP); el radar secundario monopulso argentino; y el radar secundario monopulso argentino transportable. Además se exhibe la aeronave de entrenamiento básico avanzado IA-63 PAMPA, desarrollada y producida en FAdeA. También se encuentra el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico UNASUR I a cargo de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas.
En el catálogo de productos de Defensa y de uso civil, FAdeA ofrece el servicio de mantenimiento integral de aeronaves y la reparación de motores y diversos instrumentos. También brinda la capacidad tecnológica y profesional para fabricar aeropartes en sus talleres.
Por otro lado, el stand argentino cuenta con la exposición de chalecos multiamenaza; munición 105mm; lanzacohetes múltiples Cp-30; el proyecto LIDAR (estación de monitoreo atmosférico con tecnología láser); el Aerogenerador Ventus; y la pila de hidrógeno, entre otros.
fuente: www.mindef.gov.ar