lunes, 26 de julio de 2010

Operación Atlántico II

La Marina brasileña desarrolla la maniobra Operación Atlántico II

26/07/2010 (Infodefensa.com) Río de Janeiro - La Marina brasileña, a través de una planificación conjunta con las Fuerzas Armadas y con la coordinación del Ministerio de Defensa, ha puesto en marcha la Operación Atlántico II como preparación para una guerra moderna en defensa de los intereses nacionales.
El vicejefe de operaciones navales de la Marina brasileña, el contralmirante Paulo Ricardo Médici, señaló que el ejercicio militar, que concluirá el día 30 de julio, prevé una guerra moderna en defensa de los recursos naturales y económicos nacionales.

La operación de entrenamiento se llevará a cabo principalmente en la costa atlántica de la Región Sudeste brasileña, debido a la importancia de la infraestructura de petróleo y gas y del valor económico y estratégico de esa zona en una eventual disputa internacional por los recursos del mar. Esa área representa cerca del 42 % del territorio nacional.

Médici precisó que en la Operación Atlántico II participan 22 navíos, 17 aeronaves, 18 tanques de combate y diez mil militares, y explicó que para el contexto de la crisis fue creado un enemigo ficticio.

Tras asegurar que este ejercicio será más complejo que la Operación Atlántico I, efectuada en 2008, el jefe militar indicó que para esta segunda versión fueron elaborados dos escenarios de amenazas.

En el primer escenario, la escuadra debe proteger áreas como la Bacia de Campos, en el estado de Espíritu Santo, y la Bacia de Santos, en Sao Paulo, adelantó Médici.

Hace poco más de dos años, en esa zona, que se extiende desde Espíritu Santo hasta Santa Catarina, la compañía estatal Petróleos de Brasil (Petrobras) descubrió enormes yacimientos de hidrocarburos, cuyas reservas probadas colocan a Brasil entre los primeros países del mundo poseedores de este recurso natural no renovable.

El segundo escenario está relacionado con la defensa de la pesca y se desarrollará en los archipiélagos de Fernando de Noronha y en el de Sao Pedro y Sao Paulo, en el litoral del estado de Pernambuco.

La simulación de la guerra moderna tendrá también un fin social, pues desarrollará acciones de atención médica y odontológica en diversos municipios envueltos en el operativo militar de entrenamiento. También serán promovidas clases de primeros auxilios e higiene para la población.
Fuente:www.infodefensa.com

No hay comentarios:


En la EAM