Por crisis, British despide 100 pilotos
Paradojas del mercado aerocomercial: mientras en la reestatizada Aerolíneas Argentinas hay unos novecientos pilotos asalariados, muchos de ellos en «lista de espera» para volar alguna vez por la desmesura de la relación aviones-comandantes, la británica British Airways anunció que despedirá a cien pilotos con el fin de economizar unos u$s 30 millones.
La caída del número de pasajeros por la crisis y la consecuente reducción de frecuencias dispuesta por las aéreas más importantes del mundo hacen redundantes a muchos de los aviadores que pilotean sus aviones. Sin embargo, el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, APLA -que ejerce de hecho la conducción de la compañía-, está consiguiendo que la empresa incorpore nuevos comandantes y copilotos, inclusive «robándole» afiliados a su competidora UALA, que nuclea a los de Austral.
Por ahora, BA planea pagarle a cada piloto unos u$s 230.000 en compensación por despido; la empresa le propuso un retiro voluntario a 500 de sus aviadores, sobre un total de 3.200. De ellos, cerca de 130 aceptaron la oferta.
Cabe recordar que en diciembre último al menos 500 empleados de BA aceptaron retiros voluntarios, en tanto otros 300 trabajadores de la empresa abandonarán la firma a fin de mes.
En marzo, el número de pasajeros de negocios y primera clase de BA cayó un 13%. Según se informó hoy, la empresa espera anunciar este mes pérdidas anuales de 150 millones de libras.
En tanto, Aerolíneas Argentinas -y las demás empresas que conforman el grupo- continuaría perdiendo cerca de un millón de dólares diario, dado que al déficit operativo debe adicionársele la partida mensual que envía el Tesoro para el pago de salarios. A pesar de esto, los pilotos de APLA -que encabeza el comandante de los vuelos presidenciales, Jorge Pérez Tamayo- están reclamando un fuerte incremento salarial y, además, la incorporación de más pilotos.
Fuente:www.ambitoweb.com.ar
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