viernes, 29 de mayo de 2009

Nuevos Boeing para Aerolíneas Argentina

Uno ya está en El Palomar: lo están pintando





Aerolíneas compra dos Boeing tras 30 años


Por: Sergio Dattilo

Después de treinta años, Aerolíneas Argentinas volvió a comprar un avión de la marca Boeing: se trata de un B 737-700, que llegó al país en el mayor de los secretos y se encuentra estacionado en la base aérea de El Palomar. La información surge de la página web de la propia Boeing.

¿Por qué el secreto? Porque la presidente Cristina de Kirchner hará el anuncio oficial de la compra, con bombos y platillos, la semana que viene. Por estas horas, los técnicos de Aerolíneas Argentinas están pintando la aeronave con los colores de la empresa; la «bendición» de la máquina se hará una vez terminados estos trabajos.

El aparato es uno de los dos B 737-700 adquiridos por la aérea reestatizada directamente a la fabricante de Seattle. El otro estaría llegando en julio, y cada uno de ellos costará unos u$s 40 millones, que en buena parte se pagarán al contado.

Los dos Boeing 737-700 (de 137 butacas, y capaces de volar 11 horas diarias) son aviones de última generación, y se sumarán a las diez máquinas similares que alquilará Aerolíneas Argentinas a la «leasor» GECAS (subsidiaria del grupo General Electric), que se irán sumando a lo largo de los próximos meses a la flota de Aerolíneas.

La demora en anunciar esta compra de aeronaves obedece en parte también a la intención oficial de no «mezclar» la noticia con la firma de un convenio con la brasileña Embraer por 20 aviones E-190, realizado en la Casa Rosada la semana última.

Esas máquinas, de 100 pasajeros, supuestamente se destinarían en su totalidad a reemplazar la flota de vetustos MD con los que opera Austral. Sin embargo, APLA, el gremio de los pilotos de Aerolíneas Argentinas, pretende parte de esos aviones.

La razón: más aviones, más tipos de aviones, más modelos de aviones implica más pilotos, o sea más afiliados, y además más viajes de capacitación y cursos que se compensan con generosos viáticos.

De hecho, la «conducción paralela» que ejercen los aviadores que capitanea Jorge Pérez Tamayo (comandante del avión presidencial) organizó hace dos semanas una serie de paros ocultos, que -con la excusa de supuestas fallas mecánicas que luego se comprobaban inexistentes- demoró o canceló medio centenar de vuelos. Esta demostración de fuerza -cuya razón aparente era un conflicto con UALA, el gremio de los pilotos de Austral- terminó cuando Hugo Moyano en persona le exigió a Pérez Tamayo el mantenimiento de la paz social al menos hasta el 28 de junio próximo.

El plan de la conducción de la empresa sería, en tanto, quedarse con tres flotas: una de cabotaje y/o regional para Aerolíneas, los Boeing 737-700 y 800; otra de cabotaje para Austral, los Embraer 190; una tercera para larga distancia y transoceánicos, los Airbus 330 y 340 (básicamente el mismo aparato, sólo que el primero es un bimotor y el segundo tiene cuatro turbinas). En sentido inverso, se radiarían de servicio los viejos Boeing 737-200 y 500 y los MD.

En la actualidad, Aerolíneas/Austral tendrían 48 aviones en operación, un número que según expertos del mercado sería suficiente para sus necesidades. El problema es otro: el número de pilotos es desproporcionado al de aviones. Hay 840 aviadores en Aerolíneas y 260 en Austral; según los estándares internacionales, para una flota como la actual no podrían ser más de 350 en total. Para reducir viáticos y cursos afuera, la empresa espera instalar un simulador Embraer en el Área Material Córdoba y otro para Boeing en Ezeiza.

Fuente:www.ambito.com

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