Gobierno compra aviones Embraer
Por: Pablo Wende
Luego de casi nueve meses de negociaciones, el Gobierno firmaría un acuerdo con Brasil para la incorporación de 20 aviones Embraer a la flota de Aerolíneas Argentinas. El anuncio lo haría mañana la presidente Cristina de Kirchner en Olivos.
Según pudo averiguar este diario, los aviones serán comprados a través de un crédito superior a los u$s 600 millones que el BNDES, el banco de desarrollo brasileño, otorgará al Gobierno argentino. La flota incluye dos tipos de aviones: 14 tendrán capacidad para 104 pasajeros y los restantes, para 70.
El anuncio se hace en plena campaña electoral y en medio de críticas por las pérdidas que sufre mensualmente Aerolíneas Argentinas, reestatizada tras la expropiación al grupo español Marsans. Sin embargo, hay enormes discrepancias sobre los verdaderos números de la compañía, que hasta el momento no fueron divulgados públicamente. Mientras algunas versiones hablan de $ 4 millones de pérdidas por día, los distintos sindicatos que están dentro de la compañía aseguran que estos montos nada tienen que ver con la realidad.
Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) es propiedad del Estado brasileño, pero también del sector privado, ya que cotiza tanto en la Bolsa paulista como en Nueva York. Es la tercera fabricante mundial de aviones, detrás de Boeing y Airbus. El acuerdo con el Gobierno argentino le permitirá vender una importante cantidad de aviones en momentos en que la actividad se encuentra en plena caída por la recesión global.
Adicionalmente a la adquisición financiada de la flota de aviones brasileños, Aerolíneas también está incorporando en breve doce aviones Boeing 737. Los dos primeros llegarían en los próximos días y, según aseguran fuentes oficiales, fueron comprados en efectivo. Los restantes diez llegarán a la empresa a través del esquema de leasing (alquiler con opción a compra).
La Presidente había defendido en el arranque de la semana la reestatización de Aerolíneas durante un acto en Neuquén, al señalar que la «recuperación por parte del Estado nacional permitió conectar a todos y cada uno de los rincones de nuestro país. Los que tienen la suerte de vivir en Capital o tal vez de tener un avión propio o medios para alquilar un avión privado no entienden lo que significa eso».
Más allá de estas novedades, queda pendiente un acuerdo final entre el Gobierno argentino y Marsans. Los españoles piden un resarcimiento económico por la expropiación ante la falta de entendimiento sobre el precio que debía pagarse por la empresa.
Una de las posibles salidas que se negoció en febrero, cuando Cristina de Kirchner visitó España, fue quedarse con el contrato que Marsans había firmado con Airbus para la provisión de una nueva flota de aviones. Sin embargo, el sindicato de pilotos (que pesa fuerte en la empresa) siempre se opuso a esta posibilidad. El acuerdo final entre partes aún continúa pendiente.
fuente:www.ambito.com.ar
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