miércoles, 20 de mayo de 2009

Mujeres en la historia de la aviación


.Helena Mansilla, pionera del aire y fundadora del Aeroclub San Rafael

La entidad sureña recuerda hoy a la aviadora argentina que surcó por primera vez el cielo mendocino. Falleció de tuberculosis el 19 de mayo de 1939, a los 32 años. Sus restos fueron enterrados en Luján de Cuyo


Helena Mansilla, junto a uno de los aviones que tripuló, un Junkers Junior, bautizado "Mariposa de Plata".

Los integrantes del Aero Club San Rafael, institución señera de la aviación privada del oeste argentino, recordarán hoy a una figura relevante de la aeronáutica argentina, Helena Mansilla, mujer que en su corta vida (32 años) impulsó la aeronavegación y contribuyó al nacimiento de la entidad sureña.

Un día como hoy, pero de 1939, Helena partía de este mundo, y Los Andes daba cuenta de ese prematuro fallecimiento, titulando el sábado 20 de mayo: "Ha dejado de existir la primera aviadora argentina que voló sobre Mendoza". Y es correcta la aseveración del matutino, porque la primera dama en surcar los cielos de nuestra provincia fue la francesa Adrienne Bolland, tras cruzar la cordillera de los Andes procedente de Chile, en 1920, como explicó el experto en temas aeronáuticos, Gustavo Marón.

Pero Helena tuvo ese privilegio como argentina, y ocurrió en 1934. Otras mujeres argentinas se destacaron en esa época, como la bonaerense Carolina (Carola) Elena Lorenzini, que en 1935 obtuvo el récord sudamericano femenino al volar a 5381 metros de altura

Mansilla, también nacida en la provincia Buenos Aires, estuvo muy ligada al Aero Club San Rafael, a raíz de su relación sentimental con el poderoso empresario mendocino y también precursor aeronáutico, Edgardo Romero Day, hermano de Frank, ministro de Obras Públicas de 1941, quien habilitó los fondos para que se construyera el teatro griego que lleva su nombre.

Ambos se conocieron en el Centro Universitario de Aviación de Buenos Aires, donde la chica recibió su brevet y donde el empresario se capacitaba. La relación fue muy intensa y terminó con el matrimonio que él mantenía con su legítima esposa, Juana Esther Molina.

El club sanrafaelino fue fundado el 6 de noviembre de 1935, con Romero Day a la cabeza y la decidida intervención de la intrépida aviadora. Con mucho sacrificio se habilitó una pista de tierra y se fueron incorporando máquinas voladoras. El segundo avión escuela que tuvo el aeroclub fue un Taylor J-2 Cub LV-AEA, que fue prestado a la entidad por Helena Mansilla, y que se bautizó con el nombre de "Panchito" (en referencia al nombre de uno de los hijos de su amado).

Ese aparato pasó a propiedad del club a mediados de 1939, meses antes del fallecimiento de la mujer del aire. Pero el 3 de agosto de 1939, el Taylor se precipitó a tierra, cerca de los cuarteles del Regimiento 7 de Caballería, causando la muerte de su tripulante, Juan José Lauría.

Uno de los momentos de gloria de la pareja Romero Day-Mansilla ocurrió en 1936, cuando ambos disputaron la prueba de regularidad aérea "Méndez Goncalves", desde Resistencia a Rosario, resultando el binomio ganador del trofeo, al superar a 35 competidores, entre ellos varias de las figuras más encumbradas de la aviación argentina. Helena falleció de tuberculosis el 19 de mayo de 1939, en la residencia "Las Margaritas", de la calle Italia de Chacras de Coria, propiedad de su amante, y sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Luján de Cuyo.

En su lápida se la ve a ella junto a un motor de avión. La joven había dejado de volar dos años antes por el mal que le aquejaba, pero "su espíritu seguía reinando en el Aero Club San Rafael", como apuntó Los Andes en la crónica que publicó al día siguiente de su deceso.

Fuente:www.losandes.com.ar

No hay comentarios:


En la EAM