viernes, 29 de mayo de 2009

Restauran CBA-123


EMBRAER RESTAURA DOS PROTOTIPOS DEL AVIÓN CBA 123

Trabajo se lleva a cabo por alumnos del curso de mecánica general de SENAI
São José dos Campos, 29 de mayo de 2009 – Como parte de las actividades de conmemoración
de los 40 años de Embraer, se encuentra en la etapa final una cuidadosa operación de restauro
de dos prototipos del avión CBA 123, cuya conclusión está prevista para el próximo mes de
julio. La iniciativa tuvo inicio en febrero de 2008, realizada en cooperación con el Servicio
Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de São José dos Campos, contando con la
participación de 36 alumnos del curso de mecánica general. Una vez restaurados, los aviones se
exhibirán en carácter permanente en el Museo Aeroespacial (MUSAL), en Rio de Janeiro, y en
el Memorial Aeroespacial Brasileño (MAB), en São José dos Campos, Estado de São Paulo.
“Esta iniciativa es parte de las acciones
para recuperación de la memoria histórica
de Embraer y el éxito del trabajo es
resultado de la dedicación y competencia de
los alumnos aprendices de SENAI”, dijo
Pedro Ferraz, Director del Instituto Embraer
de Educación y Pesquisa. “La experiencia es
positiva tanto para los alumnos, que
obtienen una oportunidad de practicar los
conocimientos adquiridos en clase, como
para la Empresa, que tiene el privilegio de
conocer profesionales del futuro y contribuir
directamente para su formación.”
La restauración del primer prototipo, matrícula PT-ZVE, cuyo vuelo inaugural ocurrió el 18 de
agosto de 1990, se completará en julio. El avión se presentará en las conmemoraciones del 40º
aniversario de Embraer, en agosto, antes de ser transferido para las dependencias del MAB.
Ya la restauración del segundo prototipo, matrícula PT-ZVB, fue finalizada en este mes de mayo.
Con interior configurado para 19 pasajeros, como previsto en el proyecto original, el avión
inicialmente quedará expuesto a los empleados de Embraer en la sede de la Empresa, en São
José dos Campos, hasta junio, siendo entonces transferido para el MUSAL, en Rio de Janeiro.
“Proyectos como el restauro del CBA 123 de Embraer son oportunidades valiosas para que nuestros
alumnos demuestren su conocimiento, habilidades y actitudes profesionales”, dijo el Profesor Fernando
Gonçalves, Director de SENAI de São José dos Campos. “Bajo la coordinación de profesionales
Segundo prototipo del CBA 123, reformado
por Embraer en cooperación con el SENAI
experimentados, los alumnos ganan vivencia en un ambiente industrial y empresarial, complementando
las actividades curriculares con trabajos prácticos, dentro de normas y estándares establecidos.”
Coordinados por líderes técnicos de Embraer, los alumnos se dedican al proyecto en paralelo
a la rutina académica en SENAI. Las actividades incluyen instrucción, entrenamiento y
acompañamiento de los alumnos, que adquieren conocimiento en fabricación de aeronaves,
técnicas de montaje y utilización de herramientas especializadas. Durante el proceso de
recuperación, varias partes del fuselaje, cabina y alas necesitaron ser reconstruidas con
material compuesto.
Acerca del CBA 123
Un acuerdo de cooperación en el sector aeronáutico entre Brasil y Argentina, en 1987, resultó
en el desarrollo de un proyecto de cooperación entre Embraer y la Fábrica Argentina de
Material Aeroespacial (FAMA): el CBA 123 (la sigla CBA significa Cooperación Brasil-
Argentina), comercialmente denominado Vector.
El CBA 123 fue una aeronave sofisticada y moderna, que presentaba significativo avanzo en
términos de innovaciones técnicas, velocidad, seguridad y confort. Equipada con motor tipo
pusher instalado en la parte trasera del fuselaje, con hélices en la parte posterior, la aeronave
fue proyectada con 19 asientos. La campaña de certificación contó con dos prototipos y el
primer vuelo fue realizado por la aeronave matricula PT-ZVE en 18 de agosto de 1990.
El avanzado proyecto se mostró incompatible con las expectativas del mercado, que al inicio de la
década de 1990 experimentó acentuada crisis luego después de la primera Guerra del Golfo,
levando a su inviabilidad económica y la consecuente cancelación de la producción. El acuerdo de
cooperación técnica con la industria argentina fue descontinuado a partir de 1991 y el proyecto
finalmente finalizado en 1995. Varias de las tecnologías desarrolladas para el CBA 123, sin
embargo, fueron más tarde incorporadas al programa ERJ 145.

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