martes, 22 de septiembre de 2009

Mirage 50 para Ecuador

Venezuela ofrece a Ecuador cazas Mirage 50 en donación

22/09/2009 (Infodefensa.com) Quito - El Gobierno venezolano ha ofrecido a Ecuador una flotilla de cazas de combate Mirage 50 en donación, junto a apoyo técnico y logístico, según fuentes militares ecuatorianas. Podría tratarse en diez unidades en una operación valorada en cerca de 150 millones de dólares.

Los Mirage 50, recientemente desactivados por la Fuerza Aérea Venezolana (FAV), se encontraban en servicio en el Grupo Aéreo de Caza Nº11, con sede en la base aérea Capitán Manuel Ríos, ubicada en Carrizal, estado de Guárico, en Venezuela.

En el inventario de la FAV figuran alrededor de doce aeronaves pero se desconoce aún si serán donadas en su totalidad y cuantas de ellas están realmente operativas. Según algunas fuentes, Venezuela cuenta con dos versiones EV y DV y alguno de ellos tienen equipados con misiles antibuque de origen francés AM-39 Exocet.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, aseguró al diario local El Universo que no hay ninguna donación de una flotilla de aviones Mirage. "Lo que estamos conversando (con Venezuela) es la posibilidad de donación de algunos implementos que nos puedan ser útiles en la recuperación de nuestra flota de Mirage. Todo lo que hace referencia a esa donación está en conversación. No hay nada resuelto".

Visita técnica de inspección

No obstante, fuentes de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) confirmaron que la semana pasada regresó de Venezuela una comisión técnica de ingenieros y pilotos de la FAE, luego de inspeccionar los aviones que podrían ser donados.

El ofrecimiento sería de alrededor de diez aeronaves que datan de 1970 pero que, según esa inspección, se encuentran en "condiciones operables". Incluso afirmaron que la donación incluye soporte técnico y logístico, lo que significaría cerca de 150 millones de dólares en total.

La FAE cuenta oficialmente con una flota de 18 aviones Mirage F1 que en junio de este año cumplió 30 años sin renovar pero, parecer, solamente diez de ellos están realmente operativos. En julio pasado, se confirmó que había llegado a un acuerdo con Chile para la adquisición de 14 Mirage 50M, originalmente facturados como Mirage 5 para Israel pero que terminaron en la Fuerza Aérea Chilena.

La FAE tiene, además, cazas IAI Kfir C-2 y Sepecat Jaguar y se estima que cuenta en total con entre 45 y 51 cazas de combate operativos.

Otras adquisiciones

En agosto pasado, Ecuador compró cuatro radares a China e inició la negociación de compra de cuatro aviones de transporte AM60.

El tres de septiembre pasado, el comandante del Ejército, general Ernesto González, anunció la adquisición de tres helicópteros rusos. Estos equipos son necesarios para las tareas de defensa y vigilancia de las fronteras, señaló, al precisar que ya se ha cerrado la compra de estos helicópteros y que posiblemente se adquieran dos más.

En los últimos años, Ecuador ha adquirido 24 aviones Super Tucanos brasileños y siete helicópteros Dhruv de la India. A diferencia de los helicópteros Dhruv, que sirven solamente para misiones logísticas, los comprados a Rusia son de ataque.

Desde hace 20 años, las Fuerzas Armadas ecuatorianas no habían invertido en equipamiento, dijo González. Incluso todavía existe la necesidad de una importante renovación del material de apoyo y abastecimiento, como camiones y carpas, agregó.

Fuente:www.infodefensa.com

No hay comentarios:


En la EAM