domingo, 13 de septiembre de 2009

Tanques y antiaéreos para Venezuela

Venezuela compra 92 tanques y misiles antiaéreos a Rusia
Hugo Chávez confirma la existencia de un proyecto nuclear pacífico que cuenta con el apoyo de Moscú
AGENCIAS / ELPAÍS.com - Caracas / Madrid - 14/09/2009

Vota Resultado 25 votos El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este domingo durante su programa de televisión Aló Presidente la compra a Rusia de 92 tanques T-72 y una cantidad indeterminada de misites antiaéreos. La operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de 2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, ha explicado el venezolano. "Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", ha dicho Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta 90 kilómetros".

Asímismo, el presidente de Venezuela ha confirmado la existencia de un proyecto nuclear pacífico en su país con el apoyo de Moscú. "El Gobierno ruso aprobó un financiamiento de 2.200 millones para el gasto en armamento. Gracias al apoyo del presidente ruso (Dimitri Medvedev) y el primer ministro (Vladimir Putin) se hizo viable la compra de armamento para incrementar nuestra capacidad de defensa", ha dicho Chávez en su programa.

A pesar de la magnitud de las adquisiciones, el mandatario venezolano ha declarado que su país "no tiene planes para estar invadiendo o agrediendo a nadie" y ha hecho referencia a funciones disuasivas. "Aquí va a ser bien difícil que vengan aviones extranjeros a bombardearnos, Dios quiera que no, pero sépanlo que pronto empezaremos a montar en los llanos, en las montañas y en las costas, incluso bajo tierra, cohetes de estos con sus radares porque eso viene con radar y un avión enemigo que aparezca a trescientos kilómetros a ver cómo entran porque estos son cohetes múltiples y no va uno sino 10 ó 20", ha advertido Hugo Chávez, informa el diario venezolano El Universal .

Este anuncio llega apenas dos días después de que Chávez diese a conocer, poco después de finalizar la gira internacional que le ha llevado a pasar, entre otros países, por España, que Venezuela había comprado a Rusia misiles con capacidad de alcance de 300 kilómetros .

Estas nuevas adquisiciones forman parte de un acuerdo suscrito el pasado jueves entre Rusia y Venezuela, con el que el país suramericano no intenta, según su presidente, "ir en contra de nadie", sino a favor de las "relaciones y de la defensa nacional venezolana".

Estos acuerdos se suman a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años, entre las que se encuentran 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK.
fuente:www.elpais.com

No hay comentarios:


En la EAM