miércoles, 5 de marzo de 2014

Canciller francés suspende escala argentina por crisis en Ucrania

  Por: Edgardo Aguilera 
Super Etendard de la Fuerza Aérea. Estos aviones que participaron en la Guerra de Malvinas, como las fragatas Meko, esperan un acuerdo con Francia para su actualización.
 El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, canceló la visita oficial al país prevista para el 7 de marzo próximo. 

La suspensión se debió a la crisis de Ucrania -según comunicó la diplomacia francesa-, Fabius había propuesto recibir en París a Vitali Klitschkó, líder del movimiento de oposición al presidente prorruso Víctor Yanukóvich

No se aclaró si Fabius cumplirá con la última etapa de su periplo por Sudamérica, Chile, para el acto de asunción de Michelle Bachelet el 12 de marzo. 

En la gira pasó por Perú, Colombia y Panamá y tenía en agenda visitar la Argentina, Uruguay y finalizar la ronda en Chile. El viaje de Fabius en la región, luego de los del presidente François Hollande (Brasil) y del primer ministro, Jean Marc Ayrault (Argentina) parecía indicar que Francia busca un acercamiento más firme con América Latina. 

La cancelada cita en Buenos Aires, de 24 horas, preveía un encuentro con la presidente Cristina de Kirchner, contactos con Jorge Capitanich y con su par Héctor Timerman para actualizar la situación de la Argentina en el acuerdo de Libre Comercio entre UE y Mercosur. También auscultar a Axel Kicillof sobre la negociación con el Club de París. Ramón Fernández es el presidente del Club de París, un socialista de la carrera de la administración francesa, que también ocupa el puesto de director del Tesoro del Ministerio de Finanzas de Francia. Uno podría suponer que tiene oídos receptivos a la influencia de Fabius, veterano socialista con una larga carrera en cargos políticos desde que fuera ungido primer ministro por François Mitterrand en 1984. Temas trascendentales que quedarán en el tintero al igual que los reclamos del sector empresario francés por contenciosos que datan del default de la Argentina. 

Oro retraso a lamentar por las contratistas galas del sector militar, esperaban el apoyo de Fabius para estimular los contactos e impulsar la modernización de fragatas Meko de la Armada a realizarse por las compañías francesas DCNS y Thales. También el upgrade del Super Etendard, el mítico avión naval de origen francés equipado con el misil Exocet que pasó a la notoriedad por su letal participación en la guerra de Malvinas con dos hundimientos confirmados de navíos británicos, el destructor Sheffield y el logístico Atlantic Conveyor. 

El ministro de Defensa Agustín Rossi dijo ayer en Mar del Plata: "La modernización de corbetas así como también destructores, y la recuperación del transporte aeronaval, son una manera de reafirmar los derechos soberanos de un país". 

Fabius se iba a acercar a la iglesia de la Santa Cruz para rendir homenaje en memoria de las monjas Alice Domon y Leonnie Duquet secuestradas en 1977. El templo fue escenario de uno de los asuntos más controvertidos en el vínculo con Francia por la actuación de grupos clandestinos de la Armada, según habría probado la Justicia federal, contra ciudadanos galos. Persiste en las tinieblas la otra cara de ese operativo, si no fue una misión de contrainteligencia de elementos residuales de la OAS, acrónimo de Organisation de l'Armée Secrète, brazo oculto que operó en Argelia con los mismos procedimientos (secuestros, desapariciones y torturas) difundidos luego por el Ejército francés a los militares de la Argentina y Chile. La incómoda historia salió a la luz en un documental"Escuadrones de la muerte, la escuela francesa" realizado por la periodista e historiadora francesa Marie Monique Robin en el que aparece el testimonio de la Madre de Plaza de Mayo, María del Rosario Cerruti, confirmando la presencia de un agente de la OAS en el momento del secuestro de las monjas. ¿No sería tiempo de que esos organismos identificados con los derechos humanos pidieran la apertura de los archivos secretos franceses para dilucidar el penoso hecho sucedido en la Santa Cruz? 

En ese marco, Fabius junto al embajador Jean Michel Casa tenía pensado distinguir a Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo con un título de miembro de la Legión de Honor, actividad que se llevará a cabo en ausencia del canciller galo, pero conducida por Casa.
fuente: www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM