martes, 14 de julio de 2009

Pluna vende acciones

Oficial: Pluna está en venta


Montevideo - El fondo de inversión Leadgate, socio del estado uruguayo en la aerolínea de bandera Pluna, negocia la venta de al menos un porcentaje del paquete accionario de la empresa, confirmó ayer el ministro de Transporte oriental, Víctor Rossi. El funcionario declaró a medios locales que «lo que se está haciendo son contactos, gestiones de venta; no sé si de todo o parte del paquete accionario».

El ministro agregó que se trata de «un proceso absolutamente natural entre accionistas privados que hacen de la actividad, en este caso en Pluna, un negocio. De concretarse la venta del paquete accionario, desde luego que los compradores tendrán que comprometerse con los objetivos que dieron razón a la empresa, a la conformación de la sociedad y tendrán que ser aceptados por parte de la representación del Estado uruguayo».

Pluna, que arrojó pérdidas en mayo y junio último, debe ser capitalizada antes de junio de 2010 con u$s 12 millones, de los cuales u$s 9 millones serán apor-tados por el fondo Leadgate y los restantes u$s 3 millones, por el Estado uruguayo.

En enero de 2007, el Gobierno de Tabaré Vázquez le transfirió un 75% de las acciones de -hasta entonces estatal- Pluna a Leadgate y conservó el resto. Medios locales habían indicado que la aérea canadiense Jazz, que opera unos 800 vuelos diarios a más de 80 destinos, está interesada en la compra.

Por otra parte, Rossi anunció que el 22 de julio la aerolínea BQB (filial de la naviera Buquebus, de Juan López Mena) presentará su plan de negocios para realizar vuelos entre Montevideo y Madrid ante la Junta Nacional de Aeronáutica. Esa frecuencia fue discontinuada por Pluna hace algunas semanas, porque resultaba deficitaria.

Matías Campiani, que encabeza el fondo Leadgate y es también el CEO de Pluna, admitió a medios locales que está en la búsqueda de un socio estratégico que lo ayude a reunir los u$s 9 millones que deberá aportar dentro de 11 meses, pero sostuvo que el nuevo inversor no superará el 20% del capital accionario de la aérea oriental. Los actuales socios de Campiani son Arturo Demalde y Sebastián Hirsch, con quienes adquirió la filiar uruguaya de la quebrada láctea italiana Parmalat.

fuente:www.ambito.com

No hay comentarios:


En la EAM