martes, 18 de agosto de 2009

5* Phenom 300 en LABACE 2009

JET PHENOM 300 SIEGUE FIRME RUMBO A LA CERTIFICACIÓN
Quinta aeronave, con interior completo, estará en exhibición en la LABACE 2009, en Brasil
São José dos Campos, 12 de agosto de 2009 –
Con el primer vuelo de la quinta aeronave
Phenom 300, matrícula PP-XVM, realizado el
día 8 de agosto, el programa del jet ejecutivo de
la categoría light firma un importante paso rumbo
a la certificación. Esa aeronave, la primera
configurada con interior completo, será exhibida
al público durante la Latin American Business
Aviation Conference and Exhibition (LABACE),
del 13 hasta el 15 de agosto en el Aeropuerto de
Congonhas, en São Paulo, Brasil. Los visitantes
podrán conocer el volumen de la cabina y el
confort interno únicos en la categoría.
Después de esta exhibición, el avión será utilizado para pruebas de confiabilidad y realizará la
campaña de madurez, cuando importantes funciones y características serán evaluadas, tales
como abastecimiento con punto único, servicios con higienización externa – único en la
categoría – y baja altitud equivalente de cabina.
“Actualmente, la flota de cuatro prototipos ya acumuló más de 850 horas de ensayos en
vuelo”, dijo Maurício Almeida, Vicepresidente de Programas de Aviación Ejecutiva de
Embraer. “Con la adición de esta quinta aeronave, validaremos la robustez del Phenom 300
en condiciones operativas normales y el confort superior de su interior, proyectado en
conjunto con BMW Group DesignworksUSA.”
El primer prototipo (PP-XVI) está siendo utilizado para evaluaciones de calidad de vuelo y
desempeño. Hasta al momento, la aeronave ya realizo pruebas de vibración en tierra,
calibración del sistema anti-hielo, ensayos de combustible residual y finalización de la
configuración aerodinámica, además de pérdida de sustentación (stall), ensayos de aterrizaje y
despegue en condiciones de viento cruzado (cross wind), pruebas de vibraciones en vuelo
(flutter) y de alta velocidad. El sistema anti-hielo fue sometido a las condiciones de formación
previstas y la aeronave está actualmente siendo evaluada en condiciones simuladas de hielo.
El segundo prototipo (PP-XVJ) realizo operaciones en pista inundada (water spray), pruebas
de detección de fuego en el motor, evaluación de ruido externo, análisis de controlabilidad del
motor, expansión de la carta de Vmo (velocidad máxima operativa), extinción de fuego y
partida en vuelo del motor, ensayos de combustible, iluminación externa y está en la etapa
final de las pruebas del piloto automático. La aeronave se encuentra actualmente en Bolivia,
ejecutando ensayos de despegue en altitud elevada. El avión también fue utilizado para
capturar datos para el simulador de vuelo que será certificado para entrenamiento de pilotos.
El tercero prototipo (PP-XVK) completó las pruebas de comandos de vuelo y está ejecutando
todos los ensayos necesarios para dimensionar el desempeño en despegue y aterrizaje,
incluyendo evaluaciones de velocidad mínima de control en vuelo y en tierra.
El cuarto avión (PP-XVL) realizo con éxito las pruebas de campo electromagnético de alta intensidad
(High Intensity Radiated Field – HIRF), demostración cuanto al efecto de rayos, operación en bajas
temperaturas (cold soak) y ruido externo. El avión fue también utilizado para validación del plan de
mantenimiento y actualmente se encuentra participando de pruebas de ruido interno, entre otras.
Además de las cuatro aeronaves que realizan la campaña de ensayos en vuelo, Embraer está
actualmente realizando pruebas estructurales en tierra con cuerpos de prueba dedicados.
Equipado con alas enflechadas y winglets de alto desempeño, el Phenom 300 tiene indicado
cumplir los objetivos del proyecto, llegando a los 833 Km. por hora ó 450 nudos (KTAS) en
crucero y volando 3.334 Km. (1.800 millas náuticas) con seis ocupantes y reservas NBAA IFR.
La campaña de certificación del Phenom 300 debe ser concluida en el último trimestre de
2009, con las primeras entregas siendo realizadas hasta fines del año. Los jets ejecutivos
Phenom 100 y Phenom 300 poseen, conjuntamente, una cartera de pedidos en firme con más
de 800 aeronaves en todo el mundo.

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