martes, 18 de agosto de 2009

CBA-123 Restaurado



EMBRAER ENTREGA AERONAVE CBA 123 RESTAURADA AL MUSAL
Segundo prototipo del avión será una de las atracciones del salón principal del museo
São José dos Campos, 17 de agosto de 2009 –
Embraer entregó el último viernes el segundo
prototipo del avión CBA 123 para el Museo
Aeroespacial (MUSAL). La ceremonia fue
realizada en las instalaciones del museo,
localizado en el Campo dos Afonsos, en el
municipio de Río de Janeiro, Brasil. La
aeronave fue recuperada por Embraer como
parte de las actividades de celebración de los
40 años de la Empresa y estará en exhibición
en el salón principal del MUSAL, al lado del
prototipo número uno del Bandeirante, primer
avión fabricado por Embraer.
“Es un gran honor para Embraer ver al CBA 123 expuesto en el más grande museo
aeroespacial de Brasil”, dijo Pedro Ferraz, Director del Instituto Embraer de Educación y
Pesquisa. “Tenemos un cariño especial por este avión. A pesar de no haber sido producido en
serie por motivos de mercado, el CBA 123 representó un gran avance tecnológico para la
industria aeronáutica brasileña. Con seguridad, será muy bien preservado en el MUSAL.”
La recuperación del segundo prototipo del CBA 123, matrícula PT-ZVB, contó con la
participación de alumnos del curso de mecánica general del Servicio Nacional de
Aprendizaje Industrial (SENAI) y fue concluida en el último mes de mayo. El avión fue
exhibido a los empleados de Embraer durante el mes de junio en la sede de la Empresa, en
São José dos Campos, Brasil, y después trasladado para Río de Janeiro.
“Tenemos mucho orgullo de recibir el CBA 123, aeronave que enriquece aún más el acervo del
MUSAL”, dijo el General-de-Brigada-Aérea Márcio Bhering Cardoso, Director del MUSAL.
“Ya teníamos otros aviones históricos de Embraer, como el Bandeirante, el Xavante y el AMX.
Ahora, el público tendrá la oportunidad de conocer un avión más producido por la Empresa.”
Creado en 1973, el MUSAL (www.musal.aer.mil.br) ocupa un área de 15.195 metros cuadrados,
incluyendo un edificio de dos pisos y cinco hangares anexos. Las salas de exposición abrigan a las
principales colecciones históricas de los pioneros de la aviación y el salón principal reúne a las
aeronaves más antiguas del museo, que recibe, en media, 60 mil visitantes al año.

Acerca del CBA 123
Un acuerdo de cooperación en el sector aeronáutico entre Brasil y Argentina, en 1987, resultó
en el desarrollo de un proyecto de cooperación entre Embraer y la Fábrica Argentina de
Material Aeroespacial (FAMA): el CBA 123 (la sigla CBA significa Cooperación Brasil-
Argentina), comercialmente denominado Vector.
El CBA 123 fue una aeronave sofisticada y moderna, que presentaba significativo avanzo en
términos de innovaciones técnicas, velocidad, seguridad y confort. Equipada con motor tipo
pusher instalado en la parte trasera del fuselaje, con hélices en la parte posterior, la aeronave
fue proyectada con 19 asientos. La campaña de certificación contó con dos prototipos y el
primer vuelo fue realizado por la aeronave matricula PT-ZVE en 18 de julio de 1990.
El avanzado proyecto se mostró incompatible con las expectativas del mercado, que al inicio de la
década de 1990 experimentó acentuada crisis luego después de la primera Guerra del Golfo,
levando a su inviabilidad económica y la consecuente cancelación de la producción. El acuerdo de
cooperación técnica con la industria argentina fue descontinuado a partir de 1991 y el proyecto
finalmente finalizado en 1995. Varias de las tecnologías desarrolladas para el CBA 123, sin
embargo, fueron más tarde incorporadas al programa ERJ 145.

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