Embraer que fuera creada el 19 de agosto de 1969 como compañía de capital mixto y control estatal a proyectado más de 20 modelos de aviones y vendido cerca de 5000 aeronaves para 88 países en el mundo a festejado este sábado 22 de agosto sus 40 años.
Privatizada el 7 de diciembre de 1994, se a convertido en el 4* fabricante mundial de aviones y sus pedidos alcanzan los 19800 millones de dólares; algo que ni los más optimistan pudieron vislumbrar cuando era un empresa casi de quiebra y hoy es lider en aviones civiles en su segmento y lleva adelante su último proyecto el C-390, un avión de transporte y reabastecedor con miras a reemplazar en un futuro a los C-130 Hércules.
En contraste da lastima mirar lo que queda de la ex-FMA (Fábrica Militar de Aviones) en Argentina, donde se formaron los técnicos e Ingenieros Brasileros; comentarios del propio Lula Da Silva son que ellos observaban el faro desde Córdoba como modelo a seguir e imitar. La misma que nació en 1927 y que un año después, como su par Embraer de ser privatizada, en 1995, no corriera con la misma suerte, tal vez por no acompañar y/o realizar el control de regente que le correpondía al Gobierno de turno, y hoy de vuelta al estado nacional busque de su alumna brasilera una ayuda para no desaparecer. La misma a la que supo enseñarle como fabricar aeronaves con los motores en la cola, como el CBA-123, que en Brasil se supo aprovechar, tanto para aviones civiles y militares y que Argentina tiró por la borda.
Hoy por hoy Embraer a entrado al siglo XXI marcando el rumbo.
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