El mundo aeronáutico esta de duelo.
El pasado jueves 9 falleció el Ingeniero mecánico Raúl Argentino Magallanes; unos de los precursores de la industria nacional con los diseños de los motores El Guacho y El Indio que equiparan a los aviones DL22 e IA35 Huanquero respectivamente. También desarrollo motores para automotores como los bicilindricos de dos tiempos de 700cc para los Institec y de cuatro cilindros M-800 para los Institec Justicialista (proyecto abortado por la revolución del ´55).
Fué también participe del IAe en la construcción del Pulquín, para la construcción de las turbinas en el país, siendo enviado a Inglaterra para los cursos correspondiente. Aunque desiciones oscuras de la política negó a la Nación el desarrollo tecnológico acorde avanzaba la aviación.
Por suerte como toda persona de esta talla fue reconocida en vida y galardonada con la primera estatuilla otorgada a la industria en la República Argentina; Premio:Bder My San Martín, otorgado por la Asociación Amigos del Museo de la Industria de la Ciudad de Córdoba.
2 comentarios:
El motor del cual dirigió el desarrollo de la tecnología con licencia por el diseño de EEUU se llamaba el Gaucho (no el Guacho) y del Iae R 19 el Indio fue su diseñador y director de la fabrica de motores que lo produjo (una división de la ex Fábrica Militar de Aviones)
Fue profesor titular de la cátedra de MÁQUINAS 3 ( MOTORES) en la FACULTAD DE INGENIERÍA de laUniversidad Nacional de Córdoba.
Publicar un comentario