domingo, 7 de junio de 2009

AIRBUS y los accidentes


Alarmante estadística: por qué se cae un Airbus por año
Conozca los motivos de una fatídica lista que cuenta 19 caídas en 19 años. La misteriosa desaparición del avión de Air France.

Incluso sintiendo escalofríos en el cuerpo, y apelando a las imágenes repetidas en filmes de catástrofes, resulta imposible recrear en la mente cada uno de esos cuatro minutos en que el Airbus 330 de la compañía Air France, ya desconectado el piloto automático, se fue en picada sobre el Atlántico. El misterio en torno a la catástrofe continuaba al cierre de esta edición y lo único cierto eran y son las 228 personas desaparecidas.

Entre ellas los argentinos Clara Mar Amado, azafata del vuelo, y Pablo Dreyfus, quien viajaba junto a su mujer, la brasileña Ana Carolina Rodrigues. Los últimos análisis hablan de la combinación fatal de dos tormentas eléctricas que el avión no pudo eludir (según AccuWeather la primera de ellas habría ocurrido al sur del cono principal y la segunda, ya en el cono principal, generó fuertes turbulencias) con una falla en el Air Data Inertial Reference Unit (ADIRU), un sistema informatizado de orientación que indica la posición de la aeronave, la velocidad en relación con la altitud y además envía los datos al piloto automático.

¿Caída anunciada? Las miradas hoy apuntan cada vez más a la compañía francesa desde que Los Angeles Times reveló que en los últimos tres años hubo al menos cuatro incidentes que involucraron a aviones que utilizaban el sistema ADIRU. El dispositivo es exclusivo de las aeronaves de Airbus y su performance quedó definitivamente en la mira desde el año pasado, cuando la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. advirtió sobre una “condición insegura” en los modelos A319, A320 y A321. Explicaba que el ADIRU emitía advertencias falsas de navegación que podían “resultar en la pérdida de una fuente de información crítica sobre la altitud y la velocidad de datos y reducir la capacidad de la tripulación para controlar el avión”.

Fabián Luján, vicepresidente de Aviation Safety Network, detalló a NOTICIAS que este aparato consta de tres unidades de lectura. Cuando una falla, las otras la reemplazan y hacen valer la información correcta. Pero si la que daba la información errónea toma el control, puede ocurrir una catástrofe.

La nota completa, en la última edición de la Revista Noticias
fuente:www.perfil.com

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