jueves, 11 de junio de 2009

Buscan cajas negras del Airbus AF-447

Un submarino nuclear francés comenzó a buscar las cajas negras del Airbus de Air France caído en el Atlántico, con las que se espera esclarecer el desastre que cobró la vida de las 228 personas que viajaban en el aparato.







El "Emeraude".



El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó en París que el "Emeraude" ya se integraba a la flotilla franco-brasileña que busca cuerpos y restos a unos 1.350 km al noreste de Recife, en el noreste de Brasil.

El "Emeraude" está dotado de equipos de alta teconología capaces de detectar objetos en grandes profundidades. Si las señales sonoras de las cajas son localizadas, descenderán a recogerlas robots embarcados en la fragata francesa "Pourquois pas" que, según Brasil, llegará el viernes.

El área de búsqueda tiene profundidades de hasta 3.500 metros y un suelo muy accidentado pues es parte de la cordillera Mesoatlántica que está entre Brasil y Africa, explicó el portavoz de la Marina brasileña Giulsemar Tabosa.

Estados Unidos anunció a su vez el envío de equipos especiales de escucha que permitirían detectar las señales de las cajas negras hasta en profundidades de 6.000 metros.

Esas cajas, que en realidad son de color naranja, son dos aparatos que guardan todas las conversaciones de la cabina y los datos del funcionamiento del avión. Cuentan con un dispositivo que emite señales sonoras durante 30 días.

El avión desapareció de los radares la noche del 31 de mayo al primero de junio cuando volaba de Rio de Janeiro a París. Aparentemente enfrentó una zona de fuertes turbulencias y desapareció tras emitir una última señal a unos 653 km de la costa noreste de Brasil a las 02h14 GMT del lunes.

Las primeras investigaciones realizadas en Francia señalan que el Airbus A330 de Air France pudo haber sufrido fallas en los sensores de velocidad, los cuales habrían enviado señales erróneas a los sistemas del aparato. Sin embargo, la causa de la tragedia aún se desconoce.

A las búsquedas que realizan barcos y aviones brasileños y franceses se sumará el anfibio francés "Mistral", que es esperado a partir de este miércoles.

A partir del fin semana se agregarán dos remolcadores contratados por Francia, informaron las autoridades brasileñas. Esos buques llegarán con 40 toneladas de equipos necesarios para localizar restos del avión y apoyar la búsqueda de las cajas negras.

Desde el pasado fin de semana se han recuperado 41 cuerpos, de los cuales 16 ya están en
tierra para tareas de identificación que se inician en la isla Fernando de Noronha y se completarán en Recife, a donde arribarán este miércoles. La fragata brasileña "Bosisio" es esperada el jueves en Noronha con 25 cuerpos, dijo el Comando de Operaciones en Recife.

Aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) iniciaron la búsqueda de cuerpos y restos desde el espacio aéreo bajo control de Senegal, dijo el portavoz de la FAB teniente coronel Henry Munhoz.

"Las aeronaves ya llegaron allí y los barcos solo irán cuando se avisten cuerpos o restos", dijo Munhoz, quien señaló que las operaciones fueron autorizadas por Senegal.

Las operaciones de búsqueda que en principio llegaban hasta unos 1.100 km de la costa continental brasileñal, debieron extenderse 250 km a consecuencia de que las corrientes pudieron desplazar los restos en esa dirección.

En Recife, la morgue judicial y las autoridades locales crearon una fuerza de tareas para tratar de identificar lo antes posible los cadáveres que vayan llegando. En el avión siniestrado viajaban pasajeros de 32 nacionalidades.

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